El sistema universitario de Aragón se encuentra por encima de la media nacional en cuanto al índice de rendimiento, superado por el de Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y Baleares, según un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas publicado ayer.

De acuerdo con este trabajo, el sistema universitario más potente por sus resultados es el de Cataluña. Además, el informe concluye que en docencia e investigación las universidades españolas han mejorado una media anual del 4% entre el 2010 y el 2016 y en él se consolidan en las primeras posiciones cuatro públicas: Pompeu Fabra de Barcelona, Carlos III de Madrid y Politécnicas de Cataluña y Valencia.

Según este estudio, el rendimiento del sistema universitario desde el 2010 ha aumentado tanto en la actividad docente (3,6% anual) como investigadora (4,5% anual), «pese a las restricciones a la contratación y a la caída en los fondos para investigación». En docencia destacan tres universidades privadas —Deusto, Navarra y Nebrija- y la Politécnica de Valencia—, mientras que las universidades públicas catalanas consolidan sus primeras posiciones en investigación e innovación.