A la compañía Renfe no le salen las cuentas y ha decidido suprimir los dos últimos trenes AVE que circulan a las 21 horas de los sábados entre las estaciones de Madrid-Zaragoza-Lérida. Así, hoy será el último día que circula el tren que parte de Zaragoza a las 22 horas con destino Atocha y el que llegará a Delicias, procedente de Madrid, a las 22.45 horas.

La empresa ha aprovechado el cambio horario que suele llevar a cabo por estas fechas para adaptarse al invierno para suprimir los trenes que menos beneficios le reportan. Fuentes sindicales reconocían que los trenes iban bastante vacíos, por lo que los directivos de Renfe venían quejándose desde hace meses de que estos servicios bajaban bastante la media de ocupación.

Aunque la compañía evitó ayer facilitar los datos de viajeros en esta línea, Comisiones Obreras (CCOO), cifró la media, en función de los meses, entre siete y doce viajeros por servicio. Nada que ver con los trenes que salen a las nueve de la noche el viernes o el domingo, cuando los pasajeros se desplazan a pasar el fin de semana o vuelven a sus residencias.

MAS CAMBIOS El cambio será efectivo a partir del día 12, por lo que en la práctica, lo que Renfe denomina ajuste horario, comenzará a aplicarse el próximo fin de semana.

Además de suprimir esos servicios, la compañía, en un intento de atraer más pasajeros durante los fines de semana, ha cambiado otros trenes. Ya no serán tan madrugadores. Los sábados y domingos, el primero de la mañana, el que sale de Madrid a las 7 horas, se retrasará hasta las 9.

El que sale de Lérida a las 11.05 horas y de Madrid a las 11 a partir del sábado que viene saldrán ambos a la una menos cuarto. Según un portavoz de Renfe, "lo que se ha hecho es anular los trenes que tienen menos demanda de clientes". La decisión de aprovechar las fiestas navideñas para eliminar trenes estaba tomada hace tiempo, porque la venta de billetes para los servicios suprimidos lleva días bloqueada.