El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró ayer que la celebración de la Expo 2008 incrementaría la renta de los aragoneses entre un 3% y un 5% anual a partir de entonces. Esta mayor capacidad adquisitiva sería fruto de las oportunidades de negocio abiertas con la promoción exterior de la ciudad, con las mejoras globales de infraestructuras y con las instalaciones de la propia muestra. Sólo los beneficios derivados exclusivamente de los usos turísticos de la Expo oscilarían en torno a 1.900 millones de euros.

Belloch hizo públicas las primeras estimaciones del impacto económico de la muestra en una conferencia que pronunció en Ibercaja, Expo 2008: Una oportunidad para el turismo aragonés . El alcalde dio cuenta del avance de un informe sobre la repercusión económica que se presentó a los delegados de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) en la sesión de trabajo celebrada ayer.

El estudio incide en que el crecimiento de la renta podría llegar hasta un 15% en el año de la celebración de la Expo y que el citado aumento anual del 5% sería "permanente" a partir del 2008.

PRIMERA INDUSTRIA El máximo responsable sentenció que la muestra internacional se convertiría en la "primera industria generadora de riqueza en Aragón" si la capital logra la designación en la asamblea general del BIE del próximo mes de diciembre.

El informe, encargado a la Fundación Economía Aragonesa, pone de manifiesto que los ingresos por actividades derivadas del consumo turístico supondrían el 10% del total de la renta aragonesa del 2003.

El estudio también señala que se producirá un "aumento permanente" de visitantes a la capital aragonesa tras la celebración de la Expo, como ya sucedió en las ciudades Sevilla, Lisboa y Hannover gracias a la misma causa. Uno de los motores de este crecimiento sería el parque de servicios que dejaría la muestra, como el canal de aguas bravas, el centro termal o el acuario previsto.

Para llegar a las conclusiones se tienen en cuenta series históricas mensuales de pernoctaciones y viajeros entre los años 1965 y 2004 de diferentes institutos nacionales de estadística de España, Portugal y Alemania.

EXAMEN MUY DURO Los apuntes económicos forman parte de la extensa documentación facilitada a los seis delegados del BIE que desde el pasado lunes someten a análisis a la candidatura de Zaragoza. Belloch reconoció que el examen está siendo "muy duro", informó Efe .

Según el alcalde, los diplomáticos han mostrado interés no sólo por lo general sino por los detalles y destacó el "interrogatorio minucioso y detallado" al que sometieron al presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, antes del almuerzo.

Para el responsable municipal, la exhaustividad de los delegados del BIE es "buena" porque demuestra que no acudido "de turismo". Y añadió: "Los actos sociales están reducidos prácticamente a la nada"

Aunque reconoció que no han expresado ninguna opinión sobre el análisis y la interpretación se tiene que deducir "de actitudes" o de la expectación que manifiestan por determinados aspectos, dijo que su impresión era "muy buena", especialmente por el interés del BIE por conocer cómo se ha logrado la implicación de todos los estamentos que apoyan el evento.