Expertos y empresas de oftalmología desarrollan, a través de una investigación europea, un dispositivo no invasivo que generará un modelo "personalizado" de la córnea para poder detectar de manera temprana cualquier anomalía ocular, así como predecir su evolución y la respuesta del paciente al tratamiento.

En el proyecto, conocido como por Popcorn, colabora la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Investigación de Sistemas y el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen, así como las empresas Oftalmar (España), CSO (Italia), Biotronics 3D (Reino Unido) y Optoelectrónica 2001 (Rumanía).

A partir de la réplica, los médicos especialistas podrán determinar el estado y el comportamiento biomecánico de la córnea de cada paciente. La córnea es la primera superficie del sistema óptico del ojo y contribuye con 45 dioptrías a la totalidad de 60 dioptrías de la potencia óptica total del ojo relajado. Cualquier mínimo cambio que se produzca en su forma puede implicar grandes variaciones en la calidad visual.

Precisamente, este dispositivo permitirá controlar dichas transformaciones y así el especialista obtendrá la información necesaria para mejorar la visión del paciente.