En una jornada sin sorpresas, el PSOE de Zaragoza ratificó ayer el respaldo otorgado a Javier Lambán, que fue renovado en el puesto de secretario provincial. El también presidente de la DPZ puso las bases de las que para él deben ser las líneas estratégicas del partido, resumidas en dos ejes: equilibrar la relación entre los entornos rural y urbano y reforzar el papel de los ayuntamiento y las comarcas. Todo ello, reivindicando "el autonomismo de izquierdas, en la línea iniciada por Marcelino Iglesias" e "integrando" a distintas facciones de los socialistas "para seguir el camino de la unidad".

Lambán, cuya gestión fue apoyada por el 96,58% de los votos, recibió además la aprobación del 99,59% de los delegados para repetir como secretario provincial. Tras bromear con lo fácil que había resultado esta victoria, al ser la suya la única candidatura, el presidente de la DPZ reiteró la importancia de la "unidad" alcanzada por el partido y por la nueva ejecutiva.

En ella se mantienen nombres como el de José Félix Saénz Lorenzo, como presidente, o Nuria Díaz como secretaria de organización. Entre otros, se incorporan el director general Alfonso Vicente, el concejal Laureano Garín y los tenientes de alcalde García Madrigal y Becerril. La presencia de este edil, cercano a Belloch, permitirá que la familia "más afín" al alcalde se integre en esta ejecutiva, según Lambán.

Precisamente, la del primer edil zaragozano fue la gran ausencia del congreso, que presidió Carlos Pérez Anadón y sí contó con la presencia del delegado del Gobierno, Javier Hernández López, y el presidente de la comunidad y secretario regional del PSOE, Marcelino Iglesias.

El líder del Ejecutivo destacó la labor de Lambán como "responsable directo de que el PSOE de Zaragoza pasara del 31 al 40% de los votos". Instó al partido a no hacer "un caldo que hierva en sus problemas" sino intentar "liderar la sociedad".

También se refirió Iglesias a la entrevista con Rodríguez Zapatero, celebrada esta semana en Moncloa. "Al PP le hubiera encantado que fuera a ese encuentro con cara de perro", aseguró. "Pero sólo he ido a Madrid a decir que estamos satisfechos --por el freno al PHN-- pero que necesitamos su apoyo para consolidar Zaragoza como eje económico".

LA ESTRATEGIA Lambán, por su parte, se mostró "halagado" por la reelección para los próximos cuatro años y destacó el "buen momento" que vive el PSOE tras sus éxitos electorales. Aún así, citó a Felipe González al recordar que el partido no puede "vivir del éxito", porque sería como "morir por él".

Lambán destacó la importancia de tener una "dirección provincial renovada", para acometer nuevos proyectos. "Hay que buscar un equilibrio entre lo rural y lo urbano y, en Zaragoza, hay que reivindicar el llamado cuarto espacio, diseñando un modelo de desarrollo para la provincia, excluida la capital", explicó.