Salud Pública confirma la presencia de un hongo que puede provocar el contagio de tiña en el Teatro Romano de Zaragoza. Se trata del resultado de una de las cuatro muestras que tomó el Instituto Municipal de Salud Pública y que no había sido adjuntado en el informe que se entregó a los grupos municipales, denunció ayer Ciudadanos (Cs), que solicitó el «cierre cautelar» de las instalaciones hasta que se aclare «fehacientemente» si hay tiña en este equipamiento y la afección que puede generar tanto a trabajadores como a visitantes. Según el Gobierno de la ciudad, se trata de una muestra que «no es representativa» por lo que descartan su presencia y la necesidad de tomar medidas.

La formación naranja denunció a principio de este mes que los empleados habían recibido la orden de trabajar con trajes de protección, algo que ya no hacen, y que preguntó tanto en la comisión de Servicios Públicos como en la de Cultura si la colonia de gatos que habita entre los restos romanos estaba contagiada de tiña. Los responsables de ambas comisiones, Alberto Cubero y Fernando Rivarés, respectivamente, negaron la presencia de este hongo en las instalaciones.

Las pruebas practicadas en los gatos lo descartan, sin embargo, el informe municipal no incluía la única muestra que arrojaba un resultado positivo. «Las cuatro fueron recogidas el mismo día y tienen números correlativos, pero casualmente la única que detectaba el hongo se debió perder por el camino», criticó la portavoz de Cs, Sara Fernández. «La única que iba en contra de las tesis del gobierno se esconde en un cajón», lamentó, y criticó que «Cubero y Rivarés mintieron en comisión asegurando que todas las muestras habían dado negativo».

Los análisis se realizaron el 21 del pasado mes de diciembre. Mientras que el resultado de los análisis de las heces de los gatos, de la tierra de la zona de restauración y del pelo se conocieron el 19 de enero, siendo negativos, el de la arena se entregó tres días después, siendo positivo.

Al día siguiente, se celebró una reunión a la que asistió el director general de Servicios, el jefe de la oficina de económico-jurídica de área, la jefa del Instituto de Salud Pública, un técnico de la Oficina de Protección Animal, el veterinario con el que trabaja el consistorio y la coordinadora del proyecto CES (Captura, Esteriliza, Suelta), en la que no se mencionó el resultado positivo de este tipo de hongo. O, al menos, no se recoge en el acta de la sesión.