La presidenta de Aragón ha mantenido en las últimas semanas diversos contactos con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, para informarles de las pretensiones de la comunidad y que estas se reflejen en los Presupuestos Generales del Estado cuyo proyecto se presentará el próximo viernes. Las demandas son las habituales y distan poco de las exigencias de otros años: inversión para las grandes infraestructuras carreteras y ferroviarias del Estado en Aragón, el fondo de inversión de Teruel y el mantenimiento de diversos convenios plurianuales.

MEDIA DE LAS COMUNIDADES

En este sentido, también les hizo ver que se recojan los preceptos estatutarios y, en especial, de los compromisos acordados en las distintas reuniones que se han celebrado en la comisión bilateral. En este sentido, el Gobierno de Aragón no apoyará unos presupuestos generales del Estado en los que la inversión destinada a Aragón esté por debajo de la media del resto de las comunidades, tal y como acordaron el ejecutivo autonómico y el nacional en una reunión de la comisión bilateral. Así lo aseguró el portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro, quien insistió en que si no se cumple este precepto, "no defenderá" los presupuestos del Gobierno central. "Espero que el Ejecutivo central cumpla lo acordado", indicó el portavoz tras concluir la reunión del Consejo de Gobierno.

AÑOS ANTERIORES

Esta circunstancia y ya ocurrió el año pasado y el anterior, cuando el Gobierno de Aragón mostró su disconformidad con el proyecto inicial de presupuestos estatales y eso propició que se tuvieran que modificar durante el proceso de enmiendas para dotar a la comunidad autónoma de unas partidas que la igualaron con la media de las comunidades autónomas en materia de inversión.