El Gobierno de Aragón destinará 11 millones de euros a acabar con la lista de espera o, al menos, dejarla en unas cifras "razonables". La presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, anunció ayer las cifras del plan de choque integral que, aseguran, ya está en marcha y que incluye 10.565 operaciones hasta final de año. De ellas, más de 9.000 se realizarán en hospitales públicos --supondrá una inversión de alrededor de 10 millones-- y el resto, algo más de 1.000, se derivará a la privada tras el verano y supondrán un desembolso de un millón para las arcas autonómicas.

Rudi, que emplazó a la comparencia en las Cortes, la próxima semana, del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para profundizar en los detalles del plan, tampoco ofreció datos actuales de la lista de espera, algo que, previsiblemente, hará Oliván en la comisión de Sanidad, tras haber incumplido su promesa de mostrar estos datos antes de las elecciones europeas celebradas el pasado día 25 y que llevan un año sin actualizarse.

En lo que incidió Rudi es en los cambios que la Administración acometerá en la oficialización de estos datos. Así, la presidenta expuso que esta información se ofrecerá "ordenada sistemáticamente" por centros hospitalarios e incluirá una "nueva herramienta" de acceso de los pacientes a una página web en la que podrán consultar su caso particular, algo que Oliván ya anunció hace semanas. La medida permitirá a los usuarios saber cuándo se le operará con un desvío máximo de quince días.

NO URGENTES A pesar de la histórica demora del Salud en dar a conocer la lista de espera, Rudi sorprendió, en su respuesta a la pregunta formulada por CHA, al advertir, en primer lugar, de que los procesos pendientes "no son urgentes" y se refirió a intervenciones de "cataratas" o "prótesis" y se empleó con dureza contra el portavoz de la formación, José Luis Soro, al que exigió "no alarmar a la sociedad" ante el estupor de varias formaciones.

Rudi, que admitió que el Gobierno "no está satisfecho" con la actual situación de la lista de espera, volvió a refugiarse en el incremento de actividad quirúrgica registrado en los últimos años y reiteró que el Servicio Aragonés de Salud aumentó un 24% el número de operaciones realizadas con recursos públicos entre 2011 y 2013, lo que supuso 10.200 operaciones más.

Pero Soro reprochó a la presidenta que no hayan sido capaces de reducir las listas de espera en "tres largos años" y que enfoque un problema "estructural" como si fuera "coyuntural".

La situación sanitaria, a su juicio, "se ha colapsado" por los recortes que ha aplicado el Gobierno PP-PAR, porque en Sanidad "no hay espacio para el ahorro, y sí para una buena gestión", apuntó Soro, que cargó contra Oliván, quien debería "sentir vergüenza" por no haber actualizado las listas de espera en un año, aunque indicó que al consejero "intocable" no le queda "ni un gramo de credibilidad".

Soro exigió "priorizar e invertir" en el servicio público de salud, pero el PP "lo intenta desmantelar mientras aprueba deducciones en el IRPF para quien tiene seguros privados".

Sin embargo, Rudi le replicó con los datos de un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la sanidad, que dice que Aragón es la cuarta mejor comunidad en citas para el médico de familia de un día para otro, además de la segunda en el índice de satisfacción del paciente con la atención primaria (74%); la tercera en menos minutos de espera en Urgencias, con 24, o la segunda con el mejor índice de satisfacción con este servicio (73%).