El Boletín Oficial de Aragón recogerá hoy, previsiblemente, la salida a información pública del proyecto para convertir la sierra de Santo Domingo, un enclave natural al norte de las Cinco Villas, en Paisaje Natural Protegido. Esta figura, que garantiza el acceso a subvenciones para el mantenimiento del territorio y no limita sus usos tradicionales, se aplica también a otros parajes singulares de Aragón, como el monte de San Juan de la Peña, en la comarca de Jaca, y los pinares de Rodeno, en la sierra de Albarracín.

La zona protegida, de más de 14.000 hectáreas, está comprendida dentro de los términos de Luesia, Biel y Longás e incluye lugares como el pozo de Pigalo, el hayedo de la Val, el collado de Puy Moné y el monte de Santo Domingo, que con 1.524 metros de altitud constituye el punto más elevado de la sierra.

Con la salida a información pública del proyecto, que ha sido instado por los municipios concernidos, se abre un periodo de un mes para la presentación de alegaciones. Sin embargo, es difícil que haya oposición a la conversión de esa zona montañosa del Prepirineo zaragozano en paisaje protegido.

De hecho, el territorio delimitado, que está cubierto de espesos pinares, es en su mayor parte propiedad de los ayuntamientos de Luesia, Biel y Longás.

Además, los usos tradicionales, como la caza, la ganadería extensiva y,en mucha menor medida, la extracción de madera de los bosques, podrán seguir realizándose como se hacía hasta ahora.