La buena disposición por ambas partes presidió la reunión mantenida, ayer, por el Salud y los sindicatos sanitarios, ante los que la Administración sanitaria se habría comprometido a fijar empleo. Este es uno de los requisitos que figuran en la propuesta de pacto por la sanidad presentado hace apenas dos semanas por CESM, CCOO, UGT y CSIF --los cuatro sindicatos con representación en mesa sectorial-- y que fue bien acogido por María Ángeles Alcutén, directora gerente del Salud, y Antonio Villacampa, director general de Planificación y Aseguramiento y que encabezaron la representación de Sanidad en el encuentro mantenido con los colectivos sindicales.

En la reunión, presidida por la confidencialidad y el hermetismo, se repasaron el resto de aspectos incluidos en la proposición sindical, que exige, además de la estabilidad del empleo, la apuesta decidida por la sanidad pública y el rechazo a cualquier privatización. En principio, y según pudo saber este diario, el Salud habría mostrado buena voluntad a todos esos requerimientos y se comprometió a seguir manteniendo reuniones semanales para avanzar en los diferentes apartados.

NEGOCIACIÓNLa voluntad de los sindicatos pasa por la necesidad de fijar empleo ante la imposibilidad --expuesta por la Administración-- de subidas salariales en un marco de descontento de la parte sindical por la "ausencia casi absoluta" de negociación durante esta legislatura.

Fuentes del Departamento de Sanidad coincidieron en subrayar la "positiva" impresión extraída del encuentro con los trabajadores. "Hay una buena disposición por ambas partes y se han sentado las bases para empezar a hablar", se limitaron a asegurar desde la Administración.