El gerente del Salud, Alfonso Vicente, aseguró ayer que la labor asistencial que desarollan los médicos residentes en formación (MIR) en los hospitales, servicios de Urgencias y centros de Primaria de la comunidad autónoma aragonesa está siempre tutelada por residentes de mayor nivel o bien por los adjuntos de cada servicio.

El responsable de la sanidad pública defendió el sistema de formación de especialistas implantado en España, y recordó que actualmente "es uno de los mejores y más envidiados de toda Europa".

Vicente, quiso desdramatizar con sus palabras las quejas y reivindicaciones que se desprenden del informe elaborado por la Sociedad Española de Medicina de Emergencia de España (SEMES), y aseguró que se siente muy satisfecho del modelo MIR de España, por el que se han formado "la mayor parte de los especialistas que ejercen en nuestro país". "Añadiría incluso que se trata de un sistema excelente", concluyó Alfonso Vicente.

En las Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, por ejemplo, trabajan actualmente 16 adjuntos, y normalmente existe una media de 8 MIR en horario de mañana, de 8.00 a 15.00 horas, y nueve, de 15.00 a 8.00 horas".