El presidente del PSOE de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha apelado a la responsabilidad de Ciudadanos, y también del PP, para que tanto en el Ayuntamiento de Zaragoza como en el Gobierno de Aragón apoyen que gobiernen las listas con mayor representación, en este caso las lideradas por Pilar Alegría y Javier Lambán, respectivamente.

Antes de presidir la reunión de la Ejecutiva Provincial, Sánchez Quero, en declaraciones a los medios, ha analizado los resultados de las recientes elecciones autonómicas, municipales y europeas que para el PSOE, ha dicho, han sido "espectaculares", sobre todo en la provincia de Zaragoza.

El PSOE, por eso, está en condiciones de gobernar la Comunidad, la Diputación de Zaragoza, que preside él mismo en funciones, y "la mayoría de los Ayuntamientos", como el de Zaragoza o Calatayud.

Pero para conseguirlo, el PSOE tiene que negociar con otros partidos, negociaciones que según ha dicho "van bien".

En lo que a él le compete, ha asegurado que se tiene que centrar en la provincia de Zaragoza y que esta misma semana ha quedado con el PAR para ver a qué pactos se puede llegar en las comarcas y en muchos ayuntamientos, teniendo en cuenta que las corporaciones municipales se constituyen el próximo 15 de junio.

Es con el PAR con quien considera que las negociaciones serán más fáciles, porque los socialistas y los aragonesistas suman "prácticamente en todas las comarcas" de Zaragoza, excepto en Tarazona, y aunque el PAR se ha quedado sin representación en la DPZ, tiene 43 alcaldes y 230 concejales.

Sin embargo, y aunque Sánchez Quero forma parte de la comisión negociadora que ha designado el PSOE, se ha desvinculado de las conversaciones para llegar a acuerdos en el Gobierno de Aragón con Ciudadanos, que ha precisado que llevan "directamente" el secretario general y el secretario de Organización del PSOE de Aragón, Darío Villagrasa y Javier Lambán, respectivamente.

Sánchez Quero ha dicho que aunque tiene "buena relación" con Ciudadanos en la DPZ, no ha hablado nunca con el candidato de la formación naranja a presidir el Gobierno de Aragón, Daniel Pérez, y que no lo ha llamado precisamente por eso, porque sentía que "a lo mejor no se ponía" al teléfono al no conocerse. Tampoco ha hecho esa llamada a la candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

De lo que sí ha dudado, y de hecho ha asegurado que no se lo cree, es de que el PSOE no haya hecho aún una llamada a Cs y al propio Pérez. "Me consta que sí que desde la comisión regional se les ha llamado para emplazarlos a negociar", ha insistido.

Y preguntado por la contestación de los negociadores de la formación naranja han dado a los socialistas, ha indicado que se les ha remitido "a Madrid".

Por su parte, ha recalcado que él no va a "escatimar esfuerzos" para que Pilar Alegría, con quien mantuvo enfrentamientos en el proceso de elaboración de las listas, sea alcaldesa de Zaragoza.

Por otro lado, ha reconocido que le gustaría continuar como presidente de la institución provincial, pero ha reconocido que hay un reglamento para la elección de los diputados provinciales, que debe aprobar Ferraz, y luego se hace una propuesta de candidatura a la presidencia y finalmente es el comité provincial quien elige en votación secreta.

Por último, ha calificado de "inaudito" que la Diputación de Huesca, en manos del también socialista Miguel Gracia, haya lanzado sus reivindicaciones y premisas para los pactos de gobierno, porque estima que "no es el momento".