El Ministerio de Sanidad se comprometió ayer a incrementar en el 2020 un 9% las plazas de Médico Internista Residente (MIR), es decir, aquellas destinadas a la formación especializada de los sanitarios. Esto supondrá 450 médicos y 301 enfermeros más. La medida ayudaría en parte a paliar el déficit de profesionales en el país, especialmente de médicos de familia y pediatras. Este tema se debatió «amplia y exhaustivamente» en el Consejo Interterritorial de Salud, según explicó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

En el encuentro, al que asisitió la consejera aragonesa de Sanidad, Pilar Ventura, se presentó el informe Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas. España 2018-2030, encargado por el ministerio. El documento reconoce un déficit actual de profesionales del 2,9% en el conjunto del territorio nacional y estima que en el 2020 alcanzará el 5%. «En Aragón estas tasas deben ser analizadas territorialmente, dado que son las comunidades del interior las que soportan índices más elevados y en las que se puede dar un desequilibrio mucho más grave», señaló la consejera Pilar Ventura.

En Aragón, el 58% de los profesionales son mujeres y el 52,5% tiene 50 años o más, porcentaje que se eleva aún más en el caso de la Atención Primaria, donde el 68% de los médicos tiene más de 50 años. En este sentido, Ventura pidió que a la hora de aumentar las plazas MIR en Aragón «se tengan en cuenta» las peculiaridades de los centros que dan servicio a una población reducida, dado que para mantener la asistencia es necesario «una plantilla determinada de profesionales».

TASA DE FACULTATIVOS

El informe pone de manifiesto que en la comunidad hay un total de 4.500 médicos especialistas (1.616 de Primaria y 2.884 de Especializada), lo que supone una ratio de 342,02 médicos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra, según precisó Sanidad, coloca a la comunidad en segunda posición en cuanto a la tasa de facultativos por población. La media nacional es de 312.

Durante el encuentro, Ventura apostó por incrementar la capacidad docente para formar más especialistas MIR, así como «acelerar los procedimientos de homologación» de los títulos de profesionales formados en otros países.

El Consejo Interterritorial de Salud también anunció ayer que todos los españoles podrán retirar sus medicamentos en cualquier farmacia del país. La medida se acuerda después de que esta semana se haya incorporado la Comunidad de Madrid al sistema de receta electrónica interoperable.