+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Sanidad externaliza la lavandería del Clínico sin tocar al personal

Se licitará por 6,1 millones y estará en marcha a principios del 2019. Una empresa la gestionará durante 12 años y asumirá el mantenimiento

 

Dará servicio a todo el sector 3. - ÁNGEL DE CASTRO

La consejera Ventura, en su visita al centro. - ÁNGEL DE CASTRO

J. O.
28/07/2018

Sanidad recurre a un nuevo mecanismo de contratación para externalizar el servicio de lavandería del hospital Clínico de Zaragoza que, sin embargo, seguirá siendo gestionado por el personal del Salud. El procedimiento, denominado de compra pública de innovación, supondrá que la empresa adjudicataria asumirá la reforma, mantenimiento y actualización de las instalaciones –cuyo coste se estima en unos 3 millones de euros– y la gestión del servicio durante 12 años. Los trabajadores seguirán siendo los mismos y sus sueldos los continuará pagando el Clínico, lo que evidencia que esta novedosa fórmula se sitúa lejana a cualquier atisbo de privatización.

Otra de las novedades que aporta este proyecto pionero es que el servicio será retribuido en función de los kilos de ropa tratada y prendas dispensadas a lo largo de esos 12 años –más tres opcionales– que se establecerán en una licitación cuyo importe asciende a 6,1 millones de euros y cuyo concurso se publicará la próxima semana tras haber sido ya aprobado en Consejo de Gobierno. En principio, el servicio estará en marcha el primer cuatrimestre del próximo año. «Será un pago en virtud de los resultados», sintetizó el gerente del sector 3, José Ignacio Barrasa, durante la presentación.

INNOVACIÓN

«Este proyecto –denominado SIGLA– pone de relevancia la apuesta de este Gobierno por establecer mecanismos de contratación que apuesten por la innovación», expuso la nueva consejera de Sanidad, Pilar Ventura, que tomó posesión de su cargo la pasada semana tras la salida de Sebastián Celaya, y que también acudió a una presentación que contó, asismimo, con la presencia de la directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Sandra García Armesto.

De este modo, el nuevo servicio permitirá obtener una producción de lavado de 1.564.000 kilos al año, frente a los 1.300.000 actuales y una dispensación autonómica de 292.000 prendas al año.

El adjudicatario contará con un plazo inicial de 4 meses para la adecuación de las estancias e instalación de los equipamientos necesarios incluidas la adecuación y reforma de los espacios, todas las instalaciones y sistemas necesarios para realizar el servicio de lavado, secado o planchado, así como su almacenamiento y dispensación automática en el área de lencería general y áreas quirúrgicas.

También deberá suministrar los materiales fungibles necesarios para realizar estos procesos y el mantenimiento de las instalaciones como jabones, repuestos, productos químicos de tratamiento de agua o ceras.

El proyecto está planteado para que se autofinancie con los ahorros esperados sobre los costes operativos actuales, de modo que no precisará ninguna inversión directa en el ciclo completo del contrato.

Además, Sanidad aseguró que va a conllevar una mejora sustancial en las condiciones de trabajo del personal, «a través de la mejora de la ergonomía de los puestos de trabajo, y en la huella ecológica del hospital, por la reducción de consumos energéticos y de agua».

La lavandería del Clínico abastecerá a todo el sector 3, en el que trabajan 5.200 personas y se ubican 980 camas. Con una superficie de 980 metros cuadrados, este servicio se puso en marcha el año 1974. «Ha sufrido constantes averías y penosas cargas de trabajo para el personal. El problema era cada vez más grande y este nuevo modelo era una gran oportunidad», expuso Barrasa.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
4 Comentarios
04

Por Por Aqui estoy porque he venido 15:23 - 28.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En serio, a quien pretendeis engañar??? Si no funcionaba bien (q no es verdad) es por q no habeis actualizado el servicio nunca desde su inaguración. Un paso más a la privatización, no nos engañais.

03

Por Bardaji 15:10 - 28.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Viniendo esto de los sociatas derrochadores algo esconden. La parte positiva está en la permanencia del personal del clinico.

02

Por LIA 15:00 - 28.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta claro que todo que sea público si no se gestiona con mano de acero y se vigila con buena lupa son una ruina. Lo más inteligente sería gestionar como hace en las empresas privadas pero como no se hace lo mejor es poco a poco esternalizarlas ,eso a la larga sería ahorro.

01

Por zag 11:41 - 28.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se entiende cuando Lambán afirma que es mucho mejor lo publico.