El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha tendido hoy la mano a la oposición del Ayuntamiento para que aprueben su Plan de Vivienda que para él es un "plan de ciudad" que "no compromete en nada la posición de ningún grupo".

Así lo ha expresado el primer edil después de la reunión hoy con el portavoz del PP, Jorge Azcón, en el marco de una ronda de encuentros que ha abierto con los grupos municipales para obtener su apoyo en un proyecto que contempla la construcción de 228 pisos sociales y la rehabilitación de 842 del parque municipal.

Para obtener la concesión de un préstamo por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) del 50 % de los 71 millones de euros que costaría, Zaragoza en Común necesita el visto bueno del Pleno municipal.

Para recabar el consenso, o al menos el apoyo necesario, Santisteve ya ha mantenido reuniones, además de con el PP, con Ciudadanos y con Chunta Aragonesista.

Mañana será el turno del Partido Socialista y, a pesar de que el grupo municipal ya ha expresado sus "dudas" acerca del plan, Santisteve ha considerado que "sería bastante incomprensible" que los socialistas lo rechazaran.

"Sería muy preocupante que el Partido Socialista no viera esto bajo esa óptica de políticas de vivienda social que ellos impulsaron cuando estaban al frente", ha manifestado el alcalde en declaraciones posteriores a la reunión con Azcón.

Para Santisteve este plan supondría un "proceso de modernización a todos los niveles" y abarcaría "un abanico de oferta muy amplio, en el que es difícil que se enfoque desde un punto de vista ideológico".

"Este Gobierno presenta una óptica muy amplia porque tiene en cuenta la rehabilitación pública, la rehabilitación privada y la creación de un mayor foro de vivienda social, y también estamos intentando la cesión de superficie a cooperativas para que construyan", ha concretado.

Además, ha destacado el hecho de que "se vayan a crear no menos de 1.300 puestos de trabajo", algo que "interesa hoy en día, después de que nos quejamos de que las políticas europeas no inciden en la economía a través de potenciar los préstamos a las entidades públicas".

Por eso, ha manifestado que el plan no tiene nada de "ideológico", sino que es más bien una cuestión "de crecer como ciudad y ofrecer posibilidades de trabajo y de economía local".

Una opinión que no comparte el portavoz del PP, quien ha manifestado hoy al concluir la reunión con el regidor que la aprobación del plan con las elecciones de mayo del 2019 a la vista supone "hipotecar la política de vivienda de la próxima corporación".

Mañana, Santisteve tratará de buscar el apoyo de los socialistas en el consistorio en una reunión con su portavoz, Carlos Pérez Anadón.