La concejala de Ciudadanos Sara Fernández confirmó ayer su candidatura a encabezar la lista de Ciudadanos para el ayuntamiento de Zaragoza, tras abrirse el plazo para inscripciones que termina a las 20.00 horas de hoy. La edila, clara favorita, se postulaba anoche a través de las redes sociales, animada, afirmó, por «muchos compañeros». Rodrigo Gómez, por su parte, se presentó para liderar la lista al Congreso por la provincia.

Los cabezas de lista finales de la formación naranja, tanto a la alcaldía como al Congreso, serán pues afiliados de la formación naranja. El partido ha descartado presentar candidatos independientes a ambas primarias, como sí ha hecho en la candidatura a presidir el Gobierno de Aragón, en la que concurrirá por designación de la dirección el periodista Daniel Pérez Calvo y que se votarán esta semana.

Zaragoza es la única circunscripción aragonesa que cumple el requisito de tener más de 400 afiliados, por lo que son necesarias las primarias. Los cabezas de lista para el resto de municipios en los que finalmente se presenten (por ahora, calculan que un centenar) y las candidaturas completas se decidirán más tarde.

Por el momento está abierto el plazo para la presentación de candidaturas zaragozanas, de las que por ahora solo se ha confirmado la se Fernández. Una vez presentados y comprobados los candidatos, desde mañana hasta el próximo miércoles, 6 de marzo, se abrirá el proceso de campaña para las primarias, y entre el viernes, 8 y el sábado, 9 de marzo, se producirá la votación.

Antes, este viernes, se abrirá la votación telemática de dos días para el cabeza de lista a las elecciones autonómicas, o dicho de otra manera, el candidato de Ciudadanos a presidir el Gobierno de Aragón.

En estos comicios internos concurren, además del citado Pérez Calvo, ocho afiliados: Francisco Pérez Bordas, Alfonso Rodrigo de Castro, Jesús Artal Carod, David Ortega Ballester, Francisco José Albert Fernández, Mariano Mata Solana, Francisco Javier de Miguel Rodríguez y Ángel Gimeno Marín. Hasta hoy tienen la posiblidad de presentar sus candidaturas; el último, exconsejero de Hacienda por el PSOE como actualmente lo es su hermano Fernando, lo hizo ayer en la sede zaragozana del partido.