El sector cervecero aragonés incrementó sus exportaciones en un 246,8% en siete años (2010 - 2017), según informó ayer la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en un acto presentado en la fábrica de La Zaragozana. Gastón aseguró que las exportaciones suponen una «tendencia que continúa aumentando», ya que hasta noviembre del 2018 se incrementaron en un 33,15 % respecto al mismo periodo (once primeros meses) del año anterior. Por otro lado, el sector de la alimentación tan solo creció un 12% frente al descenso del 6% registrado en el subsector de las bebidas que excluye las bebidas azucaradas y aromatizadas y el agua embotellada.

Asimismo, los principales mercados a los que se destinan estas exportaciones son, en primer lugar, China seguido de Francia, Australia y Corea del Sur, unos mercados en expansión que «pueden servir como ejemplo para otros subsectores que quieren dar salto al exterior», subrayó la consejera.

Además, la cerveza es junto al vino la única bebida de contenido alcohólico que se considera como alimento. En este sentido, forma parte de la oferta gastronómica y es uno de los principales destinos turísticos, dejando en 2017 casi cuatro millones de viajeros en Aragón. Este crecimiento turístico representa el 8% del PIB de la comunidad autónoma.

Por su parte, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, insistió en el papel de la cerveza en la cultura española, ya que es el tercer país productor de esta bebida en la Unión Europea por debajo de Alemania y Reino Unido, y la relevancia del turismo, ya que «casi todos los turistas mayores de edad» la toman.

El consumo de cerveza representa hasta el 40% de la facturación de los locales aragoneses en el sector de la hostelería, especialmente de los pequeños que suponen el 90% del total. En Aragón existen más de 1.700 restaurantes y puestos de comida, lo que supone el 2,4% del total a nivel nacional. En cuanto a bares que ofrecen bebidas son 5.400 establecimientos más. Por otra parte, la cerveza se consume, en el 90,3% de las ocasiones, en cafeterías, bares y restaurantes. Sin embargo, el consumo de ocio nocturno es minoritario en términos globales.

En España existen 521 cerveceras inscritas que produjeron 37,6 millones de hectolitros, de los cuales cerca de un millón fueron producidos en Aragón en el 2017, según el último informe del que se disponen datos. La comunidad aragonesa cuenta con 23 fábricas activas.

A nivel nacional, el consumo de cerveza fue de alrededor de 40 millones de hectolitros, de los cuales el 63% se consumieron en hostelería y el 37% en hogares.

Además de la industria, la comunidad autonómica destaca por el cultivo de una cebada cervecera de «exquisita calidad», según Olalla, que permite elaborar entre 60.000 y 80.000 toneladas de malta al año.

A su vez, el sector cervecero recauda para el Estado más de 3.600 millones de euros anuales.