Los productores de porcino en Aragón valoran la posibilidad de denunciar ante la Comisión Europea (CE) el sistema de recogida y destrucción de cadáveres en la Comunidad al entender que este servicio público atenta contra la ley de competencia y sitúa al sector en desventaja con otras regiones.

Así lo ha asegurado a Efe el presidente de la Asociación Pecuaria Oscense (Asopeco), José Luis Lavilla, quien ha incidido en el gran malestar existente en el sector a causa del precio que deben de abonar los productores de porcino en Aragón y a las diferencias existentes con otras comunidades autónomas productoras.

Lavilla ha señalado que Aragón es la única comunidad en la que la recogida y destrucción de cadáveres está establecida mediante decreto como un servicio público, que gestiona la empresa pública Sarga.

Según el responsable de Asopeco, esta situación hace que los productores aragoneses deban de pagar 0,25 céntimos por animal procesado frente a los 0,16 que abonan los ganaderos de porcino en Cataluña.

Los productores aragoneses barajan la posibilidad de realizar una gestión alternativa al servicio público que les permita abaratar los costes de recogida y destrucción de cadáveres, y se plantean denunciar la situación ante la CE de no prosperar esta opción.

Una situación, según Lavilla, que se ha visto agravada al no llegar las ayudas comprometidas por el Gobierno aragonés para reducir los gastos y tener que hacer frente los productores al tercer pago fraccionado anual de la póliza de recogida suscrita con Agroseguro.

El responsable ganadero denuncia que en Aragón el servicio es tres veces superior en costes que en Cataluña y dos veces más que en otras comunidades autónomas productoras, por lo que han solicitado al consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, que "nos ponga la diferencia o deje el servicio libre".

A falta de una respuesta por parte del titular aragonés de Agricultura, los productores de porcino de la Comunidad se reunieron días atrás con las empresas de Aragón dedicadas a la destrucción de cadáveres para una gestión alternativa al servicio público.

Lavilla ha explicado que estas empresas les propusieron una tasa acorde con lo que pagan los productores de otras regiones, opción para la que esperan un visto bueno de la administración en caso de no llegar las ayudas comprometidas.

En caso contrario, los productores aragoneses estudian denunciar la situación ante la CE, que, según el presidente de Asopeco, podría sancionar al estado español.

Este responsable ganadero ha recordado que Aragón es la segunda comunidad autónoma productora de porcino, que, según ha subrayado, genera 10.000 puestos de trabajo directos y favorece el asentamiento de la población en zonas rurales.