El pregón de la Ruta del Tambor y Bombo en el Bajo Aragón, que tuvo lugar ayer en Andorra, abrió los actos de la Semana Santa en esta comarca aragonesa en una edición especial, ya que se trata de la primera después de que la Unesco reconociera la ruta como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

El pregonero de esta edición fue el periodista Carlos Santos, de Radio Nacional de España, que alabó las XLIV Jornadas de Convivencia celebradas estos días en Andorra. «La vida es convivencia, compartir y tocar juntos. La ruta es una emoción individual que se mezcla con una pasión colectiva», dijo. Santos, que agradeció su elección como pregonero a la organización, acudió con un tambor «de más de 30 años» y recordó su vinculación con la tierra.

Pedro José Monzón fue galardonado con el Tambor Noble 2019, por su labor de apoyo y difusión de la Semana Santa de Andorra. «Nunca imaginé recibir esta distinción. Es un honor, orgullo y privilegio para mi. Cuando supe la elección me ruboricé como un adolescente y estas jornadas van a ser un éxito», dijo. «Le pido al relevo generacional que viene que se implique en la Semana Santa y difunda su cultura, que afronten nuevos retos y que el futuro de esta comarca esté ligado a la tradición», añadió.

Por su parte, el premio Redoble recayó en la Unesco. Tanto la alcaldesa de Andorra, Sofia Ciércoles, como el presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo, Segundo Bordonaba, apuntaron al «sentimiento, respeto y emoción» que supone la Semana Santa en el territorio para las 9 nueve localidades que configuran la ruta.