La Fundación Seminario de Investigación para la Paz celebra este año su XX aniversario, analizando el origen de los conflictos en el mundo. Esta es precisamente la línea de trabajo que la fundación seguirá en 2004.

El presidente de la fundación, Jesús María Alemany, y la directora de la misma, Carmen Magallón, presentaron ayer el programa de la institución para el 2004 en el que destaca un seminario central titulado Propuestas para una agenda de paz , que a lo largo de todo el año repasará las principales raíces de los conflictos en el mundo. Así lo manifestó Magallón, quien añadió que "trabajar por la paz va más allá de la oposición a una guerra determinada, y supone un esfuerzo constante, inteligente y orientado hacia las raíces de los conflictos".

Durante este seminario se planteará el debate sobre varios factores que pueden originar un conflicto como el reparto de recursos materiales y humanos, la protección de los derechos humanos y el respeto a las identidades y nacionalismos.

FORMAR A LOS JOVENES Otra de las actividades que se plantearon para este año son las XI Jornadas Aragonesas de Educación para la Paz , que se celebrarán en Zaragoza el 20 y 21 de febrero con el objetivo de "acercar estas temáticas a la escuela".

"Es importante que la gente joven comprenda cuáles son los mecanismos en un mundo interdependiente y cómo hay que responsabilizarse en la búsqueda de salidas", dijo Magallón, quien añadió que "los jóvenes tienen que entrar ya a debatir estos temas".

La Fundación ofrecerá también varios cursos intensivos en colaboración con la Universidad de Zaragoza y con el apoyo de las Cortes de Aragón.

Por su parte, el presidente de la fundación, Jesús María Alemany, remarcó ayer que "cuando se trabaja por valores que merecen la pena no hay que mirar la eficacia a corto plazo, ya que la creación de un clima de cultura de paz que da resultados muy a largo plazo".