El Consejo de Gobierno de la DGA ha aprobado la creación de una escuela infantil de primer ciclo, de titularidad municipal, en la localidad oscense de Siétamo, que contará con una unidad mixta de 0 a 3 años de diez plazas escolares.

Según el Gobierno de Aragón, el objetivo es dar una respuesta adecuada al aumento de la demanda de plazas en la localidad, dadas las previsiones demográficas, con la creación de un centro que pasará a integrarse en la red de centros similares de titularidad municipal.

La nueva escuela impartirá las enseñanzas de Educación Infantil de primer ciclo previstas en la Ley de Educación.

El régimen jurídico de la escuela se completará con el correspondiente convenio específico de creación por el que el Ayuntamiento de Siétamo deberá asumir la responsabilidad jurídica y económica que le corresponda como titular y contar con el personal que preste servicio.

La escuela de Siétamo dispone de una decena de plazas para cubrir las necesidades del municipio, que se encuentra en las proximidades de Huesca, ciudad con la que dentro de no mucho tiempo estará unida por la autovía A-22, dado que está en construcción el único tramo que falta por hacer, entre la capital provincial y el pueblo.

Debido a esta cercanía, Siétamo experimenta un cierto crecimiento demográfico gracias a la llegada de jóvenes matrimonios procedentes de Huesca que buscan un entorno rural para la crianza de sus hijos, así como unas viviendas más asequibles.

Por este motivo, en la pequeña localidad se ve con optimismo el futuro gracias a la llegada de estos nuevos residentes, en lo que constituye uno de los pocos casos de la provincia oscense en que no se produce una pérdida de habitantes.

Como muchas poblaciones similares, Siétamo experimentó una fuerte bajada del número de vecinos en los años 60 del pasado siglo, en el que muchas personas optaron por emigrar, principalmente a Cataluña.

Este movimiento duró varias décadas, pero, con el paso del tiempo, el destino de los habitantes de Siétamo empezó a ser Zaragoza y, cada vez en mayor medida, la ciudad de Huesca, debido a su cercanía.