El sindicato mayoritario en el sector de la Sanidad CEMSATSE -integrado por los médicos CESM Aragón y FASAMET y de enfermería SATSE- ha presentado hoy en el Gobierno de Aragón un escrito, dirigido a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, en el que exige la implantación a lo largo de este año de cinco medidas para garantizar la seguridad de todo el personal de los centros de salud de Aragón. Las cinco actuaciones prioritarias que reclaman son: dotar con un vigilante de seguridad tanto los consultorios urbanos como rurales, instalar cámaras de videovigilancia, un “botón del pánico” en las mesas de trabajo, una “pulsera de geolocalización” para los profesionales cuando se desplazan fuera del centro y establecer multas de hasta 30.000 euros para los pacientes que comentan agresiones.

CEMSATSE plantea la implantación “progresiva y paulatina” de estas medidas en 2019 pero advierte de que, si en el plazo de un mes no ha habido una respuesta “real y efectiva” dará lugar a “la denuncia ante la autoridad laboral o la Inspección de Trabajo de la Administración empleadora y de los responsables del organismo autónomo Servicio Aragonés de Salud (director-gerente y gerentes de los sectores sanitarios) de la situación, la exigencia de responsabilidad penal de las autoridades públicas responsables de la inactividad, por delito contra los derechos de los trabajadores, exigencia de responsabilidad patrimonial de la Administración, ejercicio del derecho de huelga y otras medidas”.

La presentación del escrito se ha hecho coincidiendo con el Día Nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario y tras el reciente caso ocurrido en el centro de salud Univérsitas de Zaragoza. Los sindicatos consideran que combatir estos hechos “supera la mera prevención de riesgos laborales”.

CEMSATSE resalta en su escrito que “la inacción o falta de respuesta real y efectiva por parte de la Administración” supone el incumplimiento de la Ley autonómica aprobada en 2013 de Autoridad de profesionales del sistema sanitario y de servicios sociales públicos de Aragón. Por ello piden “la adopción e implantación, real y efectiva, en el ejercicio 2019” de estas cinco medidas “para la tranquilidad, seguridad e integridad del personal sanitario y no sanitario” que presta servicios en los centros de salud.

Por otro lado, CEMSATSE reitera su apoyo a los trabajadores del centro de salud Univérsitas de Zaragoza que han decidido concentrarse en la puerta principal todos los viernes a las 11:00 horas de la mañana para reclamar al Gobierno de Aragón medidas de seguridad urgentes como destinar un guardia de seguridad a las instalaciones. El pasado viernes, un médico fue agredido con arma blanca por un paciente en la consulta y en junio del año pasado, una médica del mismo centro fue atacada y retenida por otro paciente durante una visita a domicilio. El sindicato muestra su rechazo a estas agresiones y solidaridad con los profesionales de Univérsitas y anima al personal de todos los centros de salud de Aragón a realizar también concentraciones mañana viernes y a la misma hora, de apoyo a los compañeros del centro zaragozano y para exigir al Gobierno aragonés que adopte las medidas urgentes reclamadas en todas las instalaciones de la Comunidad.