La sociedad estatal de la Expo 2008 se constituirá en dos semanas con la pretensión de hacer realidad el macroproyecto en un tiempo récord de 40 meses. El Consejo de Ministros dio ayer el primer paso con la autorización del nueve ente público, dependiente de la Dirección General de Patrimonio y que nacerá con un capital social de 600.000 euros.

Fuentes oficiales apuntaron que la sociedad tendrá que iniciar su actividad con créditos bancarios dada su baja dotación económica, aportada en un 70% por el Ejecutivo y el resto, a partes iguales por el consistorio y por el Gobierno aragonés. Las tres administraciones se han dado tres meses de plazo para cerrar la financiación de la Expo 2008 y de las obras complementarias, cuyo importe asciende a unos 1.500 millones de euros.

Tras la reunión, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró el "el máximo apoyo" estatal a la muestra internacional, cuyo objetivo principal, informó Efe , es la promoción de "una nueva cultura del agua ligada a la sostenibilidad".

TODO TIPO DE INGRESOS De la Vega indicó que la financiación se completará con aportaciones de las administraciones públicas, patrocinios, ingresos comerciales, cánones y entradas a la exposición, operaciones de endeudamiento e ingresos derivados de la disolución de la sociedad, que tendrá lugar seis meses después de la clausura.

El nuevo órgano, presidido por el ingeniero aragonés experto en aguas, Roque Gistau, convivirá durante unos meses con la sociedad pública Zaragoza Expo 2008 con el fin de ordenar la cesión de todos los contratos, los derechos de imagen y los dominios de Internet de la cita internacional.

Fuentes oficiales apuntaron que entre finales de mes y principios de marzo se constituirá la sociedad ante notario, se inscribirá en el registro mercantil y se convocará una junta general, de la que saldrá el consejo de administración y, previsiblemente, el nombramiento del presidente. Entre 15 y 20 personas formarán parte de este órgano, formado por una mayoría de consejeros del Ejecutivo central y entre seis y ocho designados por el Gobierno aragonés y del consistorio. En la lista se incluirá al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

Roque Gistau será el máximo responsable y tendrá bajo sus órdenes a tres directores generales. Sólo uno de ellos, el de Operaciones, está reservado para el actual gerente de Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, quien asumirá las relaciones internacionales e institucionales, la planificación estratégica, el desarrollo de actividades y eventos y las labores de comunicación.

El presidente tiene cerrado el nombramiento del director general de Administración y Finanzas, pero aún no ha encontrado al de Construcción. "Está buscando un ingeniero alto nivel en las grandes empresas nacionales", apuntaron.