Los ayuntamientos y comarcas del Este de Huesca han unido sus voces para protestar por el hecho de que el Gobierno de Aragón no financie el servicio ferroviario en sus localidades tras una reunión mantenida con José Luis Soro, responsable de Vertebración del Territorio en la DGA.

Así, el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, criticó la forma en que el Gobierno de la comunidad ha decidido no continuar asumiendo los servicios ferroviarios que se prestan en Aragón de manera complementaria a los que están declarados como Obligación de Servicio Público (OSP).

En su opinión, esta decisión lleva aparejada la supresión de algunos servicios ferroviarios de los que hasta ahora disfrutaba Binéfar y el resto de la Litera. «Considero que somos los municipios y comarcas afectados los que deberíamos haber sido consultados sobre esta acción, ya que eso es la verdadera vertebración territorial, de la que José Luis Soro es responsable, para la que los servicios de movilidad son muy importantes», señaló Adán, tras la reunión mantenida entre el consejero y los alcaldes de Tardienta, Grañén, Monzón y los presidentes de las correspondientes comarcas.

La DGA acordó ayer reunir la próxima semana a alcaldes y presidentes comarcales de la línea ferroviaria Zaragoza-Monzón con el Ministerio de Fomento para reivindicar que financie el tren de las 6.10 horas, declarado por el Gobierno Obligación de Servicio Público (OSP) y que el Ejecutivo autonómico dejará de pagar el próximo 1 de abril.

DGA: "No son de nuestra competencia"

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Transportes, Gregorio Briz, se reunieron con los representantes municipales y comarcales tras dejar de financiar los servicios ferroviarios regionales, alegando que no son de su competencia y que suponen una inversión de más de cuatro millones anuales.

Uno de ellos es el tren de las 06.10 horas entre Zaragoza, Monzón y Lérida, que asumió en 2013 el Gobierno aragonés para compensar la merma de servicios que se establecieron como OSP desde el Gobierno central.

Soro, en declaraciones a los medios tras la reunión, recordó que existen otros tres trenes en esta línea, alrededor de las 9.00, 10.30 y 15.15 (aunque este ahora no funciona por las restricciones sanitarias) cuya financiación sí asume el ministerio, pero no el de las 6.10, que es importante por los desplazamientos al trabajo.

Un servicio público

Un servicio público Aunque los alcaldes solicitaron que mientras el Gobierno da una solución Aragón siga sufragando este servicio, Soro insiste en que no puede hacerlo y confía en que en un plazo de quince días entre todas las administraciones aragonesas puedan convencerlo para que asuma el pago. Un pago que además de corresponder al Estado como OSP no puede realizar Aragón porque excede su ámbito competencial al incluir a Lérida, argumentó.

El consejero recordó que el Gobierno de Aragón ha solucionado «parcialmente» el problema entre Zaragoza y Binéfar, con la puesta en servicio de un autobús alternativo que no existía y más o menos el mismo horario, aunque «no es la solución óptima».

Asimismo mostró su confianza en que con la «unión y la fuerza» de las administraciones se pueda dar solución a un problema que se alarga más de seis años. Sin embargo, Alfonso Adán puntualizó que «el Gobierno de Aragón ya tiene en su presupuesto para el 2021 una partida para este convenio con Adif, por lo que lo lógico sería seguir prestando este servicio y, mientras tanto, negociar con el Gobierno central y con Adif dónde y quién tiene que garantizar este servicio».