El consejero de Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, prevé enviar "ya" a Intervención para su abono las ayudas ordinarias al alquiler tramitadas hasta agosto, según ha apuntado en el Pleno de las Cortes, donde ha recordado que se han recibido 1.487 solicitudes de ayudas al alquiler por la pandemia.

Soro ha respondido a una pregunta formulada por el diputado del PP Joaquín Juste, quien ha criticado que sean "más de 5.000 familias" las que esperan el cobro de las ayudas al alquiler y que están en situaciones "drásticas" que no les permiten esperar nueve meses para cobrarlas.

Según Juste, hay más de 3.000 familias afectadas que esperan cobrar las ayudas ordinarias y más de 2.000 las que las han pedido como consecuencia de la pandemia, por lo que ha aseverado que "no le sirven" las razones del consejero.

Soro, por su parte, ha cifrado en 1.487 las solicitudes recibidas debido a la pandemia, algunas de ellas incompletas, por lo que se ha ampliado por dos veces el plazo de resolución, hasta el 10 de diciembre, para una línea que "no ha agotado el crédito" y que son de adjudicación directa, por lo que se resuelve conforme se comprueba que la documentación está bien.

Con respecto a la línea general, ha reconocido que es "frustrante" el retraso en el abono de las ayudas, que se ha debido a la suspensión de plazos por el estado de alarma, la complejidad de la convocatoria y la escasez de recursos y personal.

El consejero, que se ha comprometido a hacer "todo los posible para revertir esta situación anómala", ha apuntado que confía en que se puedan remitir ya a Intervención las solicitudes tramitadas hasta agosto.