Los vecinos de Sos del Rey Católico tendrán que seguir esperando a tener alcalde. Ayer se suspendió el pleno extraordinario que estaba programado a última hora de la tarde para la elección de nuevo primer edil. El motivo: la renuncia por la mañana de la concejala del PP que entró en lugar del anterior alcalde, argumentando motivos personales.

Hasta ayer, todas las posibilidades estaban abiertas para la elección de nuevo primer edil, y tanto el PP como el PSOE iban a presentar candidato. La llave la tenía y la tiene la Asociación de Independientes de Sos del Rey Católico. Populares y socialistas, con tres concejales cada uno, habían estado negociando en los últimos días con los independientes, que cuentan con un concejal, y que todavía no había decidido qué postura iba a adoptar en la sesión de investidura.

Ahora se inicia de nuevo el proceso, puesto que esta renuncia se debe comunicar a la Junta Electoral Central, que deberá emitir nuevas credenciales para que este puesto pase a ser ocupado por el siguiente candidato de la lista del Partido Popular, que deberá tomar posesión antes de la celebración del pleno de investidura de un nuevo alcalde.

En cuanto a las posibles alianzas entre partidos, se plantean varios escenarios: si el concejal independiente da su apoyo expreso al PSOE, gobernarían los socialistas. Si se abstiene, apoya a los populares o se presenta él mismo como condidato a alcalde, continuará gobernando en Sos del Rey Católico el Partido Popular por ser la fuerza política más votada en las elecciones de mayo de 2011, en las que consiguió seis votos más que los socialistas.

En la investidura de ese año, los independientes se abstuvieron y el equipo de gobierno contó con apoyos puntuales de hasta julio de 2012, cuando su única representante dimitió por falta de información de los populares.

Fue el pasado 18 de junio cuando el ahora exalcalde Jesús María Iso presentó su renuncia al puesto, tanto de primer edil como de concejal y argumentó motivos políticos al señalar que no había tenido apoyo de algunas personas del Partido Popular. Tras la renuncia, asumió el cargo el siguiente en la lista del Partido Popular, Sergio Rubio, de manera accidental.