La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA) ha animado al profesorado interino de la Comunidad a reclamar en los tribunales los sueldos no percibidos en los meses de verano de 2013 a 2015, así como los derechos correspondientes de antigüedad.

STEA plantea su propuesta en un comunicado referido a la sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Supremo que declara nulo despedir en junio a los profesores interinos que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, y a los que no se les paga así los meses de julio y agosto.

Esta organización sindical considera "no de recibo" que los funcionarios interinos, "trabajando el mismo tiempo que los de carrera", se vean privados del cobro de los meses de verano.

La sentencia, destacan las fuentes citadas, tiene la misma línea jurídica que la defendida por la asesoría jurídica de STEA, en cuanto que la administración "no puede esgrimir limitaciones presupuestarias coyunturales para negar derechos económicos a una parte de sus empleados, en este caso el profesorado interino".

A pesar que los interinos aragoneses perciben las mensualidades de verano, STEA mantiene activa una campaña para reclamar el cobro de veranos anteriores en vía judicial, "teniendo ya señaladas varias vistas orales", señala la intersindical.

Por esta razón, desde esta organización se anima "a todo el profesorado interino de Aragón que no cobró el verano de 2013, 2014 y 2015 a sumarse a nuestra campaña demandando a la administración -aragonesa- en los tribunales".

Señala que tanto la sentencia del Supremo como el posicionamiento de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Julianne Kokott, a las reivindicaciones de la intersindical del sector en Castilla-La Mancha "han allanado el camino al profesorado interino aragonés".