El Tribunal Supremo avala al Gobierno aragonés para ejercer el derecho de retracto para hacerse con la propiedad de una tabla que formaba parte del retablo gótico de la iglesia parroquial de Benabarre y que adquirió la Diputación de Lérida en pública subasta por 22.000 euros. En su resolución, el Supremo acuerda no admitir a trámite el recurso de casación interpuesto por el organismo leridano contra la sentencia de marzo del 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que validó una resolución de la Consejería de Cultura de la DGA para ejercer el derecho de retracto sobre la referida pieza.

La tabla, pintada por Pedro García de Benabarre y considerada por los expertos como una joya del gótico, fue adquirida por la Diputación de Lérida en una subasta pública celebrada en la galería Balclis de Barcelona, sin informar al Ejecutivo aragonés de la compra.

Desgajada del retablo mayor de la iglesia de Santa María de Valdeflores de Benabarre, desaparecido en 1936 de su ubicación original, la tabla podrá ser reclamada ahora por Aragón, tras depositar previamente 22.000 euros ante la Diputación de Lérida.

Los magistrados del Supremo rechazan los argumentos de la representación legal de la institución catalana, a la que reprochan la utilización en el recurso del principio constitucional del derecho a una tutela judicial efectiva cuando sus pretensiones se basaban exclusivamente en normas de derecho autonómico, en concreto la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón.