Los contratos para sustituir en vacaciones a los médicos de centros de salud tendrán una duración «aceptable». Así lo calificó ayer el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP, Carmen Susín, en la sesión plenaria de las Cortes.

Celaya explicó que el Gobierno ha ordenado reforzar los centros donde aumenta la presión asistencial en verano, como sucede en Alcañiz o Aínsa. El consejero admitió que con el actual «déficit de profesionales se pueden producir algunos problemas».

La solución, añadió, pasa por «dar autonomía para que ellos mismos se organicen y después ofertar contratos atractivos que, aunque sean eventuales, tengan una duración razonable», así como no amortizar plazas y crear nuevas plazas en primaria, 20 en lo que va de legislatura, informó. Según indicó, en los próximos meses se pondrá en marcha el plan de incentivos acordado con los sindicatos para «compensar» a los facultativos que hacen un trabajo extraordinario.