La plaza España de Zaragoza ha vivido esta tarde momentos de tensión, con la concentración de unos 150 partidarios de la amnistía total de los políticos presos por el ‘procés’, que ha sido respondida por miles de personas, provistas de banderas de España (pocas de Aragón), que les han rodeado con solo un fino cordón de agentes de Policía Nacional (y alguno de la Local) como dique para calmar los ánimos. Esta última concentración no estaba comunicada ni, por tanto, autorizada, pero ha corrido por las redes sociales con mucha más aceptación, visto lo visto, que la primera.

Pese a ser pocos, los agentes se han bastado para que los ataques no pasaran de los gritos, de ¡Amnistía! y ¡Estos son los hijos del fascismo! en un lado, y ¡Cataluña es España!, ¡Cataluña es Aragón! o ¡Independentistas, terroristas!, por poner algunos de los más comedidos.

En primera fila del bando mayoritario se han dado cita un buen número de ultraderechistas, con alguna bandera preconstitucional, y entre los convocantes predominaban los encapuchados de extrema izquierda, con banderas anarquistas, aunque también republicanas y comunistas, apiñadas en el cercado habilitado por la Policía junto a la Diputación Provincial de Zaragoza. No han faltado provocaciones por ambos lados, algún lanzamiento de piedras desde el bando ‘nacional’, sin más heridos que el termómetro de la plaza España, y un par de petardos.

Sobre las 20.00 horas, pasada una hora de concentración, la Policía ha abierto un cordón para escoltar a los convocantes hacia la Magdalena. Algún grupo ha callejeado para irrumpir, a la altura del Mercado Central (y antes en el Coso), e intentar agredir a los manifestantes, pero han sido repelidos por la Policía.

La Policía Nacional da por disuelta, a las 22.00 horas, la concentración en la plaza de la La Magdalena con la que ha concluido la manifestación proamnistía. Finalmente se han dado cita en ella unas 350 personas, mientras que en la contramanifestación de la plaza España se han llegado a reunir 2.500, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Por el momento no se han registrado incidentes de importancia.