La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, destacó ayer la trascendencia que tiene el medio rural y el papel fundamental en él de la mujer, ya que el 39,6% de la mano de obra agraria en explotaciones familiares son mujeres y suponen el 28,5% de los titulares de las explotaciones.

Con motivo de la celebración en Tarazona --Zaragoza-- del Día Internacional de la Mujer Rural, Rudi alabó el papel de la mujer y la necesidad de garantizar su pervivencia en el mundo rural. Aproximadamente el 30% de la población femenina de Aragón vive en el medio rural, unas 200.000 mujeres, y reconoció que "sin su participación sería inviable el mantenimiento de la actividad agraria y ganadera en España".

Rudi señaló la importancia de "fomentar planes y programas que promuevan la igualdad de oportunidades como la mejor forma de que la mujer vaya sumando pasos decisivos hacia la deseada equiparación". En materia de economía, la presidenta de Aragón afirmó que es necesario "aumentar la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres y la calidad del empleo. Hay que mejorar las infraestructuras favoreciendo la movilidad interterritorial, la innovación tecnológica y promover la corresponsabilidad social".