Las terrazas y veladores de Zaragoza podrán volver a estar abiertas más allá de las 23.00 horas. Así lo han acordado este lunes el equipo de Gobierno del consistorio zaragozano, la Cámara de Comercio, la Asociación de Cafés y Bares, Horeca Restaurantes, Horeca Hoteles y la Asociación de Discotecas y Salas de Baile tras celebrar una reunión telemática.

Cuando se puso en marcha la fase 1 de la desescalada el pasado 11 de mayo, el ayuntamiento y los representantes de los bares y las cafeterías establecieron limitar el horario hasta las 23.00 horas, una restricción que ahora, con la entrada en la fase 2, se ha decidido eliminar. Así, cada establecimiento podrá volver a abrir su terraza en función de lo que dicte su licencia, tal y como ocurría antes de la pandemia. Actualmente, y según la ordenanza municipal, los veladores de Zaragoza pueden abrir como tarde hasta la una de la madrugada de domingo a jueves, ambos inclusive, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivos el horario se amplía hasta las dos de la madrugada (en los barrios rurales hasta las tres).

La flexibilidad de horarios con la entrada en la fase 2 ha llevado al equipo de Gobierno PP-Ciudadanos a eliminar esta limitación, algo que ha sido muy bien recibido en el sector. «La pasada semana había gente que estaba cenando en las terrazas y tenía que darse prisa para acabar, así que esto facilitará las cosas y animará a que la gente consuma más», ha explicado el presidente de la asociación de cafés y bares de Zaragoza, José María Marteles, que ha destacado que las solicitudes para ampliar los veladores (una medida que permitió el consistorio) se han disparado. «Solo en nuestra asociación la pasada semana se presentaron casi 90 peticiones», ha dicho Marteles.

En la reunión celebrada este lunes también se ha acordado estudiar la habilitación de nuevas terrazas en calles pacificadas y turísticas siempre que se respete el descanso de los vecinos. Por otra parte, todas las partes han instado de nuevo a la responsabilidad de empresarios y clientes a la hora de respetar y cumplir las medidas de seguridad y prevención.

Este lunes ha sido el primer día que los bares y cafeterías han podido atender a sus clientes en el interior de sus establecimientos, aunque las barras aún no pueden utilizarse.

La asociación de cafés y bares, que estima que solo están abiertos el 30% de los negocios de la provincia, ha vuelto a pedir la eliminación de las restricciones de aforo (ahora está limitado al 50%). «Con cumplir las distancias de seguridad ya debería ser suficiente, lo de ahora no tiene sentido», ha insistido Marteles.