El Gobierno de Aragón, con la colaboración de Red Eléctrica de España, está desarrollando en Teruel un sistema piloto para detectar incendios forestales mediante cámaras de vídeo, instaladas en la sierra del Pobo, cercana a la capital.

El sistema, denominado ForestWach, es pionero en Aragón y consiste en colocar cámaras de vídeo convencionales en las torres de vigilancia que se encuentran en zonas elevadas, que ofrecen imágenes panorámicas de 360 grados.

El sistema transmite las imágenes captadas hasta la emisora central, instalada en el Servicio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, donde los técnicos pueden verlas en seis pantallas.

El programa informático avisa además mediante un sistema de alertas cuando detecta diferencias respecto a la imagen base de una situación normal.

Discrimina mediante un filtro las variaciones de color que no se refieren al humo forestal, como la polvareda que levanta un coche a su paso, la quema de elementos que no sean de masa forestal como neumáticos o el movimiento de los árboles a causa del viento.

El sistema, que se puso en marcha en junio del pasado año, ha sido presentado hoy por el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, y el director de Medio Ambiente e implementación de proyectos de Red Eléctrica, Eduardo Ramos.

El responsable de la empresa eléctrica ha explicado a los medios de comunicación que la iniciativa se deriva de un convenio firmado entre la empresa y la administración en 2010 y cuenta con una aportación por parte de la empresa de 40.000 euros en dos años.

"Tiene además un servicio de geolocalización que facilita a los servicios técnicos acudir al incendio", ha apuntado Ramos, que ha expresado además que el proyecto tiene "vocación de futuro y continuidad".

Por su parte, Roque Vicente ha destacado que el sistema "viene a complementar a las personas, no a sustituirlas", y ha recordado que "al final son las personas las que depuran y gestionan esa información".

Ha destacado además que supone una ventaja para acudir más rápidamente a sofocar un incendio.

El director general ha alertado del alto riesgo de incendios que existe, especialmente en el sur de Teruel y la Ibérica zaragozana: "Tenemos valores ahora casi más propios del mes de agosto que de junio", ha dicho.