La Diputación de Teruel ha aprobado hoy en pleno una propuesta del PSOE en la que se pedía la inclusión como mérito de acceso al servicio de bomberos contar con el título de técnico de emergencias y protección civil.

Esta titulación se imparte en el IES Francés de Aranda de Teruel y la primera promoción ya terminó sus estudios en el curso 2015-2016, según recoge la propuesta socialista.

Por ello, la iniciativa reclama que se incluya este título como mérito específico en las bases que aprueben los baremos de distintos procesos selectivos de personal para acceder al puesto de bombero.

La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos y será ahora en la mesa de contratación donde se concrete el peso de esta titulación en la baremación.

Los grupos han debatido sobre el servicio de bomberos, a partir también de una pregunta de la diputada de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, solicitando saber cuándo van a salir plazas de bomberos.

El presidente de la Diputación, Ramón Millán, le ha contestado que será "cuando lo permita la ley" y que de hecho, la Diputación ha pedido al Gobierno central que "flexibilice" estas leyes que limitan a la institución este proceso.

José Ramón Morro, diputado portavoz del PSOE, ha destacado también la necesidad de aprobar cuanto antes el Plan de Emergencia, a lo que el vicepresidente de la Diputación, Joaquín Juste, ha contestado que "ningún pueblo quedará desatendido".

La propuesta de Ganar Teruel y CHA, que pedía solicitar al Gobierno de Aragón regular la exención de incompatibilidades de cargos electivos, no ha salido adelante a pesar del apoyo de CHA por el voto en contra de PP y PAR y la abstención del PSOE.

Dentro del orden del día, el pleno ha aprobado las bases de la convocatoria de los Premios de Narrativa y Pintura "San Jorge 2017". Se trata de la trigésimo cuarta edición en el caso de los premios de narrativa y la vigésimo séptima convocatoria del premio de pintura.

La cuantía fijada para estos premios es de 6.000 euros al igual que en 2016, frente a los 4.200 que se destinaba en ediciones pasadas.

También se ha aprobado la convocatoria de la Campaña de Música y Teatro-Grupos de Teruel y los criterios para otorgar la subvención que en total ascenderá a 50.000 euros, así como los precios de venta de reproductores selectos de ganado ovino, y de las diferentes especies animales que son suministrados desde el centro de mejora ganadera de "El Chantre".