De "vacía" tachó ayer la oposición la entrevista entre Marcelino Iglesias y José Luis Rodríguez Zapatero. E incluso el PAR, socio de Gobierno de los socialistas, reconoció que había echado en falta "más compromisos" en la cumbre de Moncloa. Y es que si a IU, como a CHA, el encuentro les supo "a poco" por la "ausencia de acuerdos concretos", para el PP fue un refrendo de "la incapacidad de ambos para concretar acciones objetivas y reales".

Así lo aseguró el secretario general de los populares, Gustavo Alcalde, que acusó a Zapatero e Iglesias de no cumplir "ninguna de sus grandilocuentes promesas de campaña". Como presidente del PP, les instó "a trabajar en serio por los ciudadanos, en lugar de limitarse a montar comisiones dilatorias cuya funcionalidad es más que discutible".

"Iglesias se ha ido de excursión a La Moncloa sin traerse a Aragón nada más que lo puesto", afirmó. El presidente del PP confió en que "el clima de servilismo y mansedumbre" no se traslade a la cumbre hispano-francesa. "Sería inadmisible que se tiraran por tierra los compromisos que la comisaria Loyola de Palacio y el expresidente Aznar lograron para reabrir la línea del Canfranc e impulsar la travesía ferroviaria del Vignemale", concluyó.

Por su parte, el portavoz adjunto de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, se mostró "decepcionado" por los escasos acuerdos concretos alcanzados. "De la reunión han salido muy pocas novedades", valoró. "Zapatero se ha conformado con reiterar su apoyo a la Expo o a la cumbre hispano francesa en Zaragoza, anunciada hace unos meses".

"Espero que no asistamos a una nueva renuncia como la que le llevó a Iglesias a olvidar su compromiso a favor del AVE Madrid-Valencia por Teruel", añadió Yuste. Aseguró que CHA espera un compromiso concreto de Zapatero sobre las peculiaridades financieras de Aragón "tras las ambigüedades del ministro Jordi Sevilla" en este asunto.

En la misma línea se pronunció Adolfo Barrena, portavoz de IU, que dijo echar en falta "compromisos, plazos y cifras" en la cumbre de la Moncloa. "Es cierto que la reunión ha servido para constatar las necesidades de Aragón y se ha desarrollado en un tono distendido, pero nos habría gustado algo más", aseguró.

Para Barrena, Madrid debe comprometerse todavía con una reforma de los estatutos que "garantice el autogobierno de Aragón" y con una mejora de infraestructuras "que resuelva el déficit histórico que Moncloa mantiene con la comunidad". Y, para el portavoz de IU, hasta el momento "todo han sido declaraciones de buenas intenciones, sin plazos ni compromisos concretos".

ADVERTENCIA DEL PAR "Nos hubiese gustado escuchar más compromisos", reconoció el portavoz del PAR en las Cortes, Javier Allué. "No obstante, seguiremos vigilantes en cuando a las promesas y confiamos en que estas se cumplan, porque la legislatura es larga".

En cualquier caso, Allué advirtió que su partido "no va a admitir bajo ningún concepto que haya comunidades que puedan obtener más privilegios que otras, ni en el modelo de Estado ni en las propias inversiones".