Un convenio entre el Ayuntamiento de Teruel y la Universidad de Zaragoza permitirá dotar de contenido museístico al aljibe medieval existente bajo la Plaza del Torico y a las salas de la torre mudéjar del Salvador. Este acuerdo, que fue firmado ayer en la casa consistorial por alcaldesa, Lucía Gómez, y el rector de la Universidad, Felipe Pétriz, tendrá una dotación de 136.900 euros que aportará el Plan de Excelencia Turística de la ciudad de Teruel.

La musealización será ejecutada por el profesor titular de Historia Antigua de la Facultad de Humanidades de Teruel, Francisco Burillo, a través de la empresa Seminario de Arqueología y Etnología Turolense (SAET). El arqueólogo responsable de este proyecto del SAET, Javier Ibáñez, explicó en rueda de prensa que esta iniciativa se engloba en un proyecto más amplio denominado Teruel, ciudad museo y éstos son los dos primeros que se van a ejecutar.

Ambas construcciones han sido restauradas recientemente y las intervenciones serán "extremadamente respetuosas" con las estructuras que tienen gran valor monumental de forma que se "minimice el impacto". En el aljibe medieval, visitable desde el año pasado, se explicará que la ciudad fue levantada sobre un cabezo defensivo contra los Almohades y, después, ante las guerras con Castilla.

DISTINTAS SALAS En la torre del Salvador, dijo Ibáñez, la primera planta se dedicará a analizar el mudéjar en España mediante sistemas interactivos y paneles; la segunda, al mudéjar turolense y sus elementos más significativos y, en la tercera, los edificios conservados o desaparecidos, como la quinta torre mudéjar o elementos de la Casa Real.

La planta del campanario se dedicará a mirador de la ciudad y habrá una maqueta del Teruel del siglo XIV. Otros proyectos dentro del programa Teruel, ciudad museo son la recuperación de elementos de alfarería, especialmente dos hornos aparecidos recientemente.