Sanidad quiere que los enfermos que acudan a Zaragoza desde Huesca o Teruel para someterse a sesiones de radioterapia dejen de hacerlo en ambulancia para pasar a desplazarse en taxi. La medida persigue, sobre todo, favorecer una mayor comodidad de desplazamientos que, en alguna ocasión, pueden llegar a ser superiores a los 120 kilómetros.

En la actualidad, estos enfermos procedentes de localidades de ambas provincias pueden desplazarse a la capital aragonesa en ambulancias habilitadas por el departamento, pero «hay que buscar un transporte más cómodo», subrayaron ayer a este diario fuentes de la consejería.

De este modo, se aplicará una medida que ya se viene haciendo con los enfermos de riñón que acuden al hospital para recibir sesiones de hemodiálisis. A través de un convenio con la federación ALCER (Asociación Aragonesa para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón), este colectivo contrata los servicios con la cooperativa autotaxis de Zaragoza, desde donde se coordinan los desplazamientos de estos pacientes, tanto en las zonas rurales como en las urbanas. El servicio beneficia a una media de 360 pacientes al mes, que son trasladados en taxi para ser dializados y Sanidad sufraga el pago de este servicio con 1,5 millones de euros en dos años.

Además, Sanidad también pretende habilitar alojamiento en Zaragoza a los pacientes que deseen quedarse en la capital y, así, evitarse otro largo viaje de vuelta a su lugar de procedencia.

Porque lo que, de momento, está descartado es la instauración de este servicio de radioterapia en Huesca y Teruel, a pesar de las continuas peticiones de los afectados. «El número de pacientes que podrían beneficiarse de esta medida no la justifica», insisten desde Sanidad, que, en todo caso, se muestra «abierta» a seguir estudiando el asunto. «La alta especialización debe tener garantía de calidad y estar basada en la justificación del servicio en un número adecuado de personas, no solo por cuestiones económicas sino también porque no tendríamos personal suficiente», sostienen desde Sanidad.