La especialidad de Traumatología acapara el 46% de la totalidad de la lista de espera quirúrgica de larga duración en Aragón. Así lo exponen los datos publicados ayer, tras un año sin hacerlo, en la web del Salud y que advierten de que, en abril, 2.184 pacientes llevaban aguardando más de seis meses a una operación de este tipo.

Sin duda, Traumatología es la especialidad más conflictiva, como lo demuestra el incremento del 50% de la lista de espera en apenas un año. En julio pasado --fecha de la última actualización de datos que había llevado a cabo el Salud-- había 1.400 pacientes esperando más de medio año, pero el aumento es más espectacular si se atiende a los últimos tres años. En ese plazo --desde que el PP accedió al poder-- la demora quirúrgica en Trauma se ha multiplicado por 15, pasando de 147 personas afectados en el 2011 por la espera de larga duración a los 2.184 de la actualidad.

La prótesis de cadera es, de largo, la patología con mayor volumen de espera. 805 personas están pendientes de ser sometidos a esta intervención en un centro hospitalario de la comunidad --455 hace un año--. La de cadera roza los 300 y la artroscopia, procedimientos de disco vertebral o deformaciones adquiridas en el dedo gordo del pie suman más de 250 pacientes a la espera.

OTRAS ESPECIALIDADES En lo que respecta al resto de especialidades, Cirugía General y Digestiva, Vascular y Oftalmología son las que acumulan más pacientes pendientes de una operación. Por patologías, la intervención de varices es la segunda más retardada, con algo más de 500 personas afectadas, casi medio centenar más que las que siguen aguardando una intervención de cataratas. Estas últimas también han experimentado un notable incremento en los últimos meses, como lo demuestra que, hace apenas un año, los aquejados de esta dolencia pendientes de un quirófano eran 252 personas, mientras que ahora prácticamente se han duplicado --460--.

Cerca de 400 aguardan una operación de disco vertebral, mientras que también superan el centenar de personas esperando más de medio año procesos de hernia inguinal o abdominal --casi 200 en cada una de ellas--, trastornos internos de rodilla (183), o intervenciones de cirugía plástica y reparadora de la piel y tejido subcutáneo (122).

Por hospitales, el Miguel Servet, de Zaragoza, acumula el 44% de la lista de espera total en Aragón. El centro, núcleo de la actividad quirúrgica incluida en el plan de choque diseñado por el Salud, al que destinará 10,2 millones de euros --ampliables a 11,7--, tiene pendientes de operar a 2.074 pacientes de los cerca de 4.700 que conforman esta demora de larga duración en toda la comunidad autónoma.

La tardía actualización de datos por parte de la Administración sanitaria también incluye información personalizada sobre la situación en el registro de demanda quirúrgica. La novedad, anunciada por el consejero Ricardo Oliván hace unas semanas, ofrece al usuario, a través de su firma digital, conocer la lista de espera de su especialidad, así como la fecha en la que se le operará, con un límte máximo de demora de dos semanas que no podrá rebasarse.