Una de cada tres ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza están dirigidas a alguna actividad relacionada con el fomento económico y social. Representan el 33,7% de la tarta, 14,6 millones de los 43,4 millones totales presupuestados para el programa de subvenciones. El Gobierno de Zaragoza aprobó el pasado viernes el nuevo plan estratégico de ayudas que reduce un 3% las nominativas, que representan el 21% de las totales, mientras que las de concurrencia competitiva alcanzan el 60% y las directas se mantienen en el 20%.

Este año se produce una peculiaridad, y es que la crisis sanitaria ha obligado al consistorio a diseñar nuevas líneas de subvenciones para tratar de minimizar el impacto de la crisis en los pequeños comercios, con los programa de microcréditos (10 millones) o el Volveremos (3). Este es uno de los motivos por los que se ha disparado la cuantía respecto al año pasado, cuando fueron 28,4 millones.

Entre los objetivos generales del plan se añade uno nuevo: «apoyar a las personas, profesionales, empresas entidades cuyas actividades se han visto mermadas y afectadas negativamente por los efectos del covid».

La cooperación ha sido la más perjudicada, con una reducción del presupuesto respecto al año pasado del 26%, pasando de los 3,2 millones a los 2,3. También han caído las que tienen que ver con el asociacionismo y la participación, hasta un 5%, reduciendo la partida a 1,5 millones.

Las que más crecen en cuantía son las que tienen que ver con el medio ambiente, hasta un 75%, pasando de los 890.000 euros del 2020 a los 1,5 de este. Le siguen con un 45% de incremento las subvenciones para la dinamización cultural y educativas, que este año tienen una asignación de 1,6 millones.

También han aumentado las referidas a la promoción del deporte, un 25%, para sumar 2,3 millones. No han tenido la misma suerte aquellas relacionadas con el acceso a la vivienda, que caen un 6%. Aun así, son las terceras con mayor dotación económica, 8 millones, y representan el 18,5% de las ayudas totales aprobadas.