La Guardia Civil logró rescatar ayer, tras una arriesgada misión, a tres montañeros que quedaron bloqueados durante once horas, sin poder moverse y con síntomas de hipotermia, en una pequeña repisa en una zona muy abrupta y peligrosa en los alrededores del pico Peña Telera, en Panticosa.

Los montañeros --P. M. G, canaria de 41 años; V. A. P., de 40 años y también isleño, y el bilbaíno A. E. H., de 41-- avisaron a las seis de la mañana de ayer de que habían pasado la noche al raso en una repisa de difícil acceso del corredor del Collado, en la que apenas podían moverse, tras equivocarse de camino al descender el pico del Peña Telera.

Efectivos de la Sección de Montaña de la Guardia Civil de Jaca, apoyados por un helicóptero del cuerpo y por un médico de 061, efectuaron el rescate, complicado y arriesgado ante la lluvia y las fuertes rachas de viento registradas en la zona. Dos especialistas de la Guardia Civil localizaron a los montañeros tras depositarlos el helicóptero en una zona cercana al collado en una arriesgada maniobra en la que el piloto aprovechó un pequeño claro entre las nubes.

Tras varias horas de trabajo en la pared de la montaña, dificultadas por las malas condiciones meteorológicas, el dispositivo de la Guardia Civil logró evacuar a los montañeros, dos de ellos con síntomas de hipotermia.