+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOVILIDAD EN ZARAGOZA

El Tribunal de Cuentas detecta pagos indebidos en el tranvía

No hubo sobrecoste pero sí obras no ejecutadas por el desfase de otras y sin justificación técnica . Se bonificaron con 416.000 euros más trabajos que acabaron tarde y 200.000 en revisiones de precios

 

El informe de la Tribunal de Cuentas constata que dejaron de realizarse determinadas obras incluídas en el proyecto de la línea 1 del tranvía. - ÁNGEL DE CASTRO

CARLOTA GOMAR
11/11/2016

El Tribunal de Cuentas ha detectado varias irregularidades en la contratación y el desarrollo de las obras de la Línea 1 del tranvía de Zaragoza. Destacan los pagos indebidos a la Sociedad de Economía Mixta de Los Tranvías (SEM) de 416.000 euros por una bonificación por una obra que no terminó a tiempo y otros 200.000 por la revisión de precios del billetaje. El documento constata que no se produjo ningún sobrecoste, entre otras cosas, porque se trataba de una obra faraónica a precio cerrado, que ascendió a 194 millones. El Gobierno de la ciudad anunció ayer que presentará alegaciones. Los Tranvias rechazaron hacer cualquier valoración.

Los concejales de Economía y Movilidad, Fernando Rivarés y Teresa Artigas, presentaron ayer el Anteproyecto del informe de fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía de Zaragoza que zanja uno de los debates más polémicos sobre el Urbos 3, si costó más de lo acordado. El documento, que recoge datos hasta el 31 de diciembre del 2014, dice que no. Sí que admite movimientos que no cumplen con la Ley de Contratos del Sector Públicos y pagos «indebidos», según Rivarés, que aseguró que «este informe despeja las pocas dudas que quedaban respecto a las obras del tranvía» licitadas por el anterior gobierno socialista.

Se trata de 416.000 euros que corresponden a una bonificación por «pronta ejecución» por una obra que se entregó más tarde de lo previsto y que estaba valorada en más de 4 millones. Aún así, la empresa recibió el 100% de la subvención, incluyendo el 10% en concepto de bonificación. En total había 16 hitos que se fueron cumpliendo con antelación, salvo el número 6, correspondiente a «la entrega de dos unidades de material móvil», que se certificó con posterioridad.

Por otro lado, se abonaron 200.000 euros de más en la revisión de precios del billetaje. Durante los seis primeros meses de funcionamiento del tranvía, el consistorio no realizó control alguno sobre los datos facilitados la SEM, existiendo «carencias de medición», según el Tribunal de Cuentas. Además de hacer una revisión al alza, se realizó con retrasos de cuatro a 12 meses respecto a las previsiones contractuales.

CAMBIO DE OBRAS

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) no descarta reclamar esta cantidad a Los Tranvías. «Son dos pagos que no debían de haberse hecho. Cuando tengamos los informes se los servicios de Movilidad y jurídicos quizá los solicitemos», explicó Rivarés.

El Tribunal de Cuentas también constata que los importes de algunos capítulos de la fase 1 variaron con respecto al proyecto aprobado. Se trata de varias obras que ascendían a 1,8 millones y que «no tuvieron efectos económicos» en el ayuntamiento al ser la SEM la única responsable. Hubo obras que costaron más de lo previsto y otras que no se ejecutaron sin que aparezca justificado por parque del ayuntamiento o de la sociedad.

Los Tranvías realizó la subcontratación para el diseño y la construcción de la infraestructura ferroviaria y del suministro eléctrico por 194 millones (176,5 y 17,5 respectivamente) con integrantes de la propia SEM. Según el Tribunal de Cuentas esta «subcontratación no se ajustó a lo dispuesto» en la Ley de Contratos al tratarse de una de las «prestación principales del contrato».

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
13 Comentarios
13

Por Yo quiero ser casta ,donde se tiene que apuntar uno. 18:14 - 11.11.2016

Como me cabrean los de las casta apoltronados y los de la nueva casta, si total el servicio que nos prestan es más de lo mismo . Jodo petaca como se incrementan las rentas ,desde luego con los sueldazos que se ponen a nuestra costa . Los que no somos casta con los sueldos cada día más reducidos ,por eso ni de coña podemos ver incrementados nuestros ahorros ni podemos comprar ni un gran coche ni Na.

12

Por Saúl 17:48 - 11.11.2016

7caligula esta publicado en en los periódicos el heraldo y este epa

11

Por Todo gratis 17:14 - 11.11.2016

Con esa filosofía de que hay que hacer obra pública para generar movimiento, acabaremos con dedudas para los tataranietos. Eso si, a nuestros próceres que les quiten lo "mangao". Y ahora nos aterrorizan a impuestos porque no hay cash, pero tenemos que hacer otra línea. Por dinero será oiga¡¡¡ Que paga el siguiente... LO mnalo que en el siguiente siempre estamos los pobres ciudadnos. cada vez mas pobres, pero no lo suficiente para que nos lo den todo gratis Vaya tropa, vaya paisaje y vaya paisanaje

10

Por ejeano 17:09 - 11.11.2016

03 y 04.A ver, el multinombre, que te han pillado cambiando el "mote". Ha costado mas de lo que tenía que costar o han omitido cosas cobradas. ¿No es lo mismo?. Yo creo que sí. Alguien se las ha llevado calentitas. Deja de cambiar de nombre, que escribes dos veces lo mismo. Quizá sea una casualidad, ¿no?. PAGOS INDEBIDOS.

09

Por urom 17:05 - 11.11.2016

Buen reagalito la gran deuda de la obra faraónica de una linia de tranvía que no hacía ni puñetera falta. Desde que está el tranvía han condenado a los vecinos de los barrios no pisar ni la plaza del Pilar ni La Gran Vía ni el centro. Antes con las linias de autobuses se podían se podían desplazar por todo Zaragoza ,ahora Zaragoza es un caos.

08

Por user 13:17 - 11.11.2016

Mucho están tardando en sacar a la luz algo que tendría que tener una transparencia impecable. lo malo es que quien tiene la capacidad de solucionar estas cosas es el mismo que tiene algo que ocultar.. asi nos va

07

Por Caligula 12:52 - 11.11.2016

En tiempos de crisis, y según muchos de los economistas históricos, la obra pública es la dinamizadora de la empresa privada. Supongamos por un momento, que se paraliza toda la obra pública ¿cuántas empresas de todo tipo cerrarían? ¿Cuanta gente de esa que está en contra de todo se iría al paro? La construcción no solo es hormigón y ladrillos. Al hilo del tema, me gustaría saber de donde han sacado los cerebros de radio patio,que el tranvía había costado 600 millones, cuando el Tribunal de Cuentas lo cifra en 194.

06

Por ejeano 12:51 - 11.11.2016

Y nos venden la burra como que no hubo sobrecoste. Que lo llamen como quieran. Están perdiendo el culo por empezar otra vez a "chinchorrear".

05

Por VARONE 12:50 - 11.11.2016

1 es que los pobres politicos de algún robo tienen que vivir los pobrecicosssssssssssssssssss....no seas así hombre Parmenio apadrina un politicio ellos nunca lo harían jajajajaja.

04

Por el honrado 12:40 - 11.11.2016

Que cansinos son estos ppopulatas siempre buscando cosas que no existen Que no que aquí nadie se llevo nada del tranvía PPopulatas tenéis que ser mas puntillosos con vuestros manejos como gurtel punica ect Si os gusta fisgonear en las cuentas publicas, en estos casos de saqueo que protagonizo vuestra gente Ahí tenéis tajo Al ladron todos le parecen de su condicion