El Tribunal de Cuentas investiga el convenio de gestión que las tres principales plataformas logísticas aragonesas, Plaza, Plhus y Platea, mantenían en el 2016 con Expo Zaragoza Empresarial, así como el que previamente había firmado la primera con Suelo y Vivienda de Aragón, con el mismo fin de gestión. Es lo único que está bajo la lupa del Tribunal tras el informe de fiscalización que la Cámara de Cuentas aragonesa publicó en julio.

Así lo desveló ayer el presidente de la Cámara, Alfonso Peña, durante su comparecencia en la Ponencia de las Cortes de Aragón que vincula a ambos entes. El informe de fiscalización reflejaba cómo los convenios de gestión no detallaban qué servicios se prestaban ni los conceptos de las facturas abonadas entre las empresas públicas. El resto de irregularidades no las analiza el tribunal porque, como la cámara, espera a que se resuelvan los asuntos de Plaza en los tribunales.

Peña destacó en su comparecencia que este informe fue «especialmente difícil», precisamente por estar muchos aspectos bajo investigación judicial. Ahora están más cerca de completarlo, cuando haya sentencia del caso principal de Plaza.

Por lo demás, el informe constataba que Plaza, en esos años de la crisis, dependía de los fondos de la DGA, y que hasta el 2014 (el peor año de ventas) los contratos no respetaban fielmente los criterios de adjudicación.