El sindicato UAGA se personó ayer como acción popular en la causa que mantiene abierta el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz contra Norbert Feher, alias Igor el Ruso, por los asesinatos del ganadero andorrano José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero, así como por el intento de asesinato de otros dos vecinos de Albalate de Arzobispo.

Con esta personación, según explicó el secretario general del sindicato agrario, José Manuel Penella, pretenden por un lado tener más información de la causa cuando la jueza levante el secreto de sumario, y por otro constatar si, como sospechan, el dispositivo activado tras el primer tiroteo del día 5 de diciembre fue insuficiente para localizar a este peligroso criminal, se supiera o no quién era. De tener pruebas de ello, Penella pretende «exigir responsabilidades» a quien corresponda, ya que las reuniones mantenidas con la Delegación del Gobierno en Aragón, a la cual también solicitaron información, no le han disipado las dudas.

En la misma línea, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, pretende asimismo personarse, si puede ser hoy mismo, como acción popular, una vez completados los trámites requeridos para ello. Sus objetivos son similares, por un lado colaborar para que el asesino sea condenado a la mayor pena posible, y por otro tener información para descubrir si, como sospechan, no se desplegaron los medios suficientes en los días previos al tiroteo mortal. Así lo están constatando, cada vez con más firmeza, en la investigación interna que han abierto, que no está contando con muchos apoyos, según fuentes de la asociación.

Además de la esfera jurídica, en la política los partidos Ganar Teruel y CHA anunciaron ayer que, el pasado 19 de diciembre, presentaron una propuesta en la Diputación Provincial de Teruel para que el pleno apruebe una resolución de condena de los crímenes, homenaje a las víctimas y apoyo a las familias. Con la misma también buscan que se incrementen los efectivos en la provincia de Teruel y se dé la información que se pueda del caso.