El sindicato agrario UAGA se ha dirigido al consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para exigirle que pague el adelanto de la PAC el 30 de octubre y no el 30 de noviembre como había anunciado, puesto que es una decisión que compete a cada gobierno autonómico.

Así lo señala en una nota de prensa el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, quien recuerda que ocho Comunidades Autónomas van a percibir el adelanto de la PAC desde hoy lunes.

"¿Qué adelanto es ese si el resto o el total de la ayuda se paga a partir del 1 de diciembre?" se pregunta Penella en alusión a la fecha fijada por el Gobierno de Aragón para el anticipo del 50 % que permite el reglamento.

El líder de UAGA recuerda que el sector agrario necesita liquidez para afrontar la próxima campaña, sobre todo los productores de cereales que han de adquirir la semilla y otros insumos y advierte que una vez pasados los controles administrativos "no hay motivo para demorar el pago de ese 50 % de adelanto".

UAGA recuerda que en 2017 el Gobierno de Aragón pagó el 75 % el día 9 de noviembre, por lo que "no es admisible esperar ahora al 30 de noviembre como pretende el Departamento de Desarrollo Rural".