Los líderes de UGT y CCOO en Aragón, Daniel Alastuey y Manuel Pina, han llamado este jueves a la movilización masiva el 1 de mayo, un día del trabajo crucial marcado por dos citas electorales para las que han pedido el voto progresista al estar en juego las políticas laborales.

"Más derechos, más igualdad y más cohesión. Primero las personas", es el lema escogido este año para las movilizaciones del Primero de Mayo por ambos sindicatos, que en Aragón se celebrarán en las tres capitales de provincia y en Tarazona y Mallén y también en Andorra, que ejemplifica una grave situación de empleo provocada por una empresa con beneficios que decide cerrar su central térmica y la despoblación del territorio.

Una movilización, desde la unidad de acción entre UGT y CCOO, que para Pina se enmarca en una recuperación económica que no termina de llegar a los trabajadores y tras un año "perdido", para las reivindicaciones sindicales, respecto al Primero de Mayo de 2018 tras una moción de censura y una legislatura con mínimos cambios.

Y llega en medio de dos fechas electorales, las generales del 28 de abril y las europeas, autonómicas y locales del 26 de mayo, a las que ha llamado expresamente a los trabajadores a participar porque están en juego las políticas laborales y sociales.

En este contexto, ha recordado que ambos sindicatos han trasladado un decálogo de propuestas a los partidos políticos que servirán de base del diálogo social con el gobierno que salga de las urnas.

Entre ellas, ha precisado Alastuey, un cambio de modelo productivo que empuja la propia realidad hacia la transición ecológica y la digitalización, la derogación de los puntos más dañinos de la reforma laboral, un plan de choque de empleo de calidad y una reforma fiscal desde la progresividad para incrementar los recursos del Estado frente al "timo de la estampita", ha dicho, de que bajar impuestos mejora la economía, como preconiza la derecha.

Pina ha insistido en la importancia, dada la situación, de la movilización sindical y de la presencia masiva de la ciudadanía en la calle el Primero de Mayo como sustento para la negociación con el próximo gobierno y para "presionar" a las patronales, desde una unidad de acción que sigue viva, ha apuntado Alastuey, y que es el mejor instrumento para conseguir los objetivos de los trabajadores.

Porque los trabajadores, ha subrayado, han sido los "perdedores" de la crisis económica y todos ellos saben que estas elecciones son "cruciales" para dar la vuelta a esta situación.

Por tanto, ha llamado a la participación en las urnas, el voto por opciones progresistas que incluyan en sus programas las propuestas sindicales, y en la calle, porque gobierne quien gobierne, si no hay una presión de trabajadores, parados, pensionistas y sindicatos, las políticas laborales y la gestión del estado del bienestar "no van a cambiar".

Pero para Alastuey, también está en juego con estas elecciones preservar las libertades y la democracia, y que ésta no acabe derivando hacia las "democracias zombis".

Las movilizaciones del Primero de Mayo, en las que esperan una asistencia masiva para mostrar el "músculo" de los trabajadores, incluyen manifestaciones a las 12.00 horas en Huesca, Teruel, Andorra y Tarazona, a las 11.30 en Zaragoza y un homenaje a los fusilados en el monolito del cementerio de Mallén.