-- Uno de los problemas medioambientales más graves que afronta Aragón es la reciente plaga de mejillón cebra detectada en el embalse de Mequinenza. ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno aragonés?-- Hemos puesto en marcha una comisión de trabajo de emergencia en el que están implicadas todas las instituciones, como CHE, Endesa y Generalitat de Cataluña, además de la DGA. Ahí es donde tienen que surgir las recomendaciones para actuar desde el punto de vista técnico. Estamos ante una plaga difícil de atajar, pero podemos minimizar su avance si todos nos sometemos a una serie de normas que hay que cumplir y vigilar que se cumplan. Pero primero habrá que esperar a sus propuestas de trabajo.

-- Existe muy poca dotación para controlar que las embarcaciones cumplan la ley. ¿No se ha planteado, por ejemplo, aumentar el número de efectivos de Agentes de Protección de la Naturaleza?-- No creo necesario que tenga que dotarse de más agentes el lugar, sino que éstos de dediquen a ello cuando la temporada de incendios baje. Además, pediremos la colaboración de las comarcas, del Seprona y de la Delegación de Gobierno.

-- Hablando de agua, algunos municipios se quejan por la subida del canon a causa de la instalación de nuevas depuradoras.-- El plan especial de depuración de Aragón, actualmente en marcha, es un proyecto de más de 30.000 millones de inversión para dos años, que va a afectar a todos los municipios de más de 4.000 habitantes. Hay que advertir que el canon de saneamiento habrá que subirlo, porque existe una obligación marcada por Europa de lo que cuesta sanear las aguas, y la norma es que quien contamina paga. Previsiblemente, tengamos que plantear un incremento progresivo para que este canon se ajuste a la realidad.

-- Y qué opina de la polémica suscitada en torno a la montaña y los proyectos de ampliación de las pistas de esquí.-- Estoy al margen de una polémica entre la empresa Aramón y la Plataforma en Defensa de las Montañas. Pero creo que lo que tienen que hacer ambos es sentarse a dialogar y estar dispuestos a alcanzar acuerdos. Aramón lo está y no sé si la Plataforma lo está tanto. En este caso, soy juez en el sentido de firmar las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos que Aramón promueve y de responder a todas las alegaciones que se presenten en contra. Pero estoy convencido de que la montaña no se está destruyendo, ni muchísimo menos.

-- Su departamento creó una serie de empresas públicas que generaron cierta polémica. El funcionamiento y los resultados, ¿han sido los previstos?-- Mejor que los previstos. Con Agricultura he recibido el cien por cien de colaboración. Muchas de las actuaciones que hace Sodemasa las hacía entonces Sirasa. Sodemasa tiene en estos momentos más de mil efectivos en su plantilla. Y uno de sus trabajos de coordinación son los incendios.

-- Estamos en plena campaña de incendios y nunca como en este año ha habido tanta dotación presupuestaria.-- Tanto los efectivos como el sistema de coordinación están funcionando muy bien. La intención, si los presupuestos lo permiten, es ir incrementando la partida de incendios. Este año invertimos bastante más y eso se nota en el número de helicópteros, efectivos y trabajos de limpieza. La intención es crecer más en prevención.

-- ¿Qué habría pasado si los últimos incendios no hubieran tenido tanta dotación aérea?-- El pasado año teníamos un 30% menos de helicópteros. Y éste, pese a aumentar los medios estamos ya en los 170 incendios, y acabaremos superando los 330.Viene de la página anterior