El Plan Integral del Casco Histórico (PICH) tiene nuevos arquitectos que darán un aire juvenil y actual a las antiguas calles del centro de la ciudad. Los estudiantes del máster de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (UZ) aportarán sus idea para lavar la imagen degradada del distrito.

Esta novedosa iniciativa surge del acuerdo firmado entre la oficina del PICH y la UZ por el que la institución académica aportará sus proyectos y estudios de regeneración urbanística y paisajística en el Casco Histórico.

Está dirigida principalmente a los estudiantes y profesores de la asignatura de Proyectos Urbanos y Paisajísticos Integrados. Serán ellos los que, en principio, incluyan en la asignatura trabajos de rehabilitación de esta zona de la ciudad.

El propósito es que realicen "con una mirada y enfoque global" posibles intervenciones teniendo en cuenta los aspectos estructurales e históricos del distrito.

La oficina del PICH ha adquirido el compromiso de editar una publicación con el contenido de los proyectos de los estudiantes en versión digital y con una tirada de un máximo de 250 ejemplares en papel, cuantificada en 5.000 euros.

La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha rubricado su compromiso también colaborará con la causa con el documental e informativo a los responsables del proyecto. Se encargará de organizar una exposición pública que recoja los resultados de los talleres de trabajos, o según la extensión de los mismos, únicamente de los 10 mejores trabajos.