Una veintena de expertos debatirán el jueves y el viernes de esta semana en la Universidad de Zaragoza sobre información y comunicación Digital.

La cita, organizada por el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) del Grado de Periodismo, servirá para presentar el proyecto en el que trabajan estos investigadores del campus aragonés, junto a los de otras universidades y entidades españolas, europeas y americanas, según ha informado la Universidad.

El proyecto, denominado ECO, pretende analizar el potencial de los Cursos Masivos Abiertos En Línea (MOOC), que ofrecen formación gratuita a decenas de miles de internautas.

El congreso tiene como objetivo abordar cada una de las tres líneas de investigación del grupo: la capacitación y competencias digitales de los ciudadanos en la sociedad del conocimiento; las nuevas narrativas. Análisis de los discursos, géneros y contenidos en la Red, y la estructura de la comunicación digital.

La cita, dirigida por las profesoras Carmen Agustín y Carmen Marta-Lazo, pretende analizar cómo afecta el cambio tecnológico a la construcción de mensajes, de qué modo repercute en las estructuras de comunicación y en qué medida los usuarios son o no competentes en su interacción con los soportes digitales.

En el congreso participarán invitados de gran prestigio nacional e internacional, como Roberto Aparici, uno de los principales investigadores en Educación Mediática a nivel mundial; Sara Osuna, Investigadora Principal del Proyecto europeo ECO; Fernando Peinado, Director del MediaCom de la Universidad Complutense de Madrid o Miguel Angel Ortiz Sobrino, Presidente de ARU (Asociación de Radios Universitarias).

El foro se compone de dos ponencias marco y cuatro mesas redondas dedicadas a la estructura de la comunicación digital; la narrativa digital; la educación mediática y las competencias digitales y el aprendizaje e-learning a través de MOOC.

El Congreso de Investigación Interdisciplinar en Comunicación e Información está organizado y patrocinado por la Universidad de Zaragoza, y reconocido y financiado por el Gobierno de Aragón y el Fondo Social Europeo.

Este año alcanza su quinta edición y durante este tiempo habrá reunido ya a un centenar de expertos en información y comunicación.