Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido hoy la retirada del anteproyecto de Ley de Capitalidad hasta después de las elecciones municipales de 2015, a fin de que los nuevos gobiernos que rujan de los comicios sean los que acuerden este nuevo marco de responsabilidades para el consistorio.

El candidato a la alcaldía de Zaragoza por UPyD, Javier Puy, ha dicho que el Gobierno de Aragón no debe impulsar esa ley "de forma precipitada", al final de la legislatura, según se señala en un comunicado.

A su juicio, es "una frivolidad" la pretensión de sacar adelante una ley que no garantiza de forma suficiente la financiación para las competencias y servicios que traspasa al Ayuntamiento de Zaragoza, "ni aborda las relaciones de la Ciudad con los municipios del área de influencia".

La ley presenta, en su opinión, graves deficiencias, ya que no contiene una memoria con la dotación económica de los servicios que se traspasan, ni un informe económico-financiero con las fuentes de financiación del municipio para acometer su gestión.

Para el candidato, ante la falta de acuerdo para delimitar competencias entre las administraciones públicas aragonesas "no es el momento ni el escenario adecuado para debatir y acordar una ley de este calado, que marcará y condicionará de forma definitiva el futuro de la capital de Aragón, donde viven el 50% de los aragoneses.