Urbanismo concederá la primera licencia de obras para acometer trabajos de urbanización en el barrio del AVE. Se trata de dos parcelas que Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), sociedad pública en la que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene el 25% del accionariado, la adjudicase entre el 2018 y este 2019, y que estaban pendientes de las licencias

El Gobierno de la ciudad acordó ayer que la multinacional Aedas Homes contribuya a llevar a cabo el desarrollo del ansiado parque de La Almozara, junto a la avenida Ciudad de Soria. Tal y como adelantó este diario, Aedas Homes se hizo con la venta del último suelo sacado a subasta por ZAV. Ofertó 15,9 millones por un suelo ubicado junto a la intermodal de Delicias y la avenida Navarra, y se le adjudicó en abril.

En el 2018 se adjudicó el primer suelo vendido por ZAV en diez años, en esta ocasión a la UTE formada por Luis Martínez Benito y Castillo Balduz en una parcela junto a la avenida Ciudad de Soria. Junto a este avenida hay otro pendiente de que un propietario puje por él, pues la última se declaró desierta.

NEGOCIACIONES / El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, habló ayer de que se trata de algo

«histórico», pues esta cicatriz de la ciudad lleva años paralizada. Sin embargo, no hay que olvidar que en ZAV quien manda es el Ministerio de Fomento con el 50% del capital y el consistorio solo tiene el 25%, como la DGA. El actual gerente de Urbanismo, que también lo fue en el pasado Gobierno de ZeC, Miguel Ángel Abadía, estuvo en primera línea de las negociaciones con Madrid -Fomento lo hace a través de Adif- para el impulso o ralentización del desarrollo de ese barrio del AVE que empezó a despegar en el 2018.

El Gobierno municipal aprobó ayer una operación importante para la ciudad y, sobre todo, para las arcas públicas: que los promotores asuman el costes de urbanización y de la equipación del parque de La Almozara que se encuentra entre la avenida de Soria y las calles del propio barrio. Además, el reparto de las cargas de urbanización correspondiente a la venta de parcelas para construir vivienda.

Esto quiere decir que se repartirá entre todos los propietarios de los terrenos (actuales y futuros) y forma proporcional sus aprovechamientos, es decir, que el promotor de una parcela no tendrá que asumir únicamente el coste de urbanización del entorno inmediato de su propiedad, sino se que hará de forma equilibrada.

FUTURO / Esta era una de las intervenciones que todavía estaban pendientes de cerrar en el convenio con la sociedad ZAV, de la que también forma parte el consistorio. Con el acuerdo se evita que los aprovechamientos por las ventas de solares se inviertan en infraestructuras ferroviarias del Adif.

Serrano aseguró que con esta novedad se constata que «el desarrollo urbanístico no solo reporta economía a la ciudad, sino réditos sociales» ya que «supone compaginar el desarrollo urbanístico con el avance de las ciudades y el beneficio de los vecinos».

La decisión adoptada permitirá, en definitiva, facilitar la construcción de las parcelas enajenadas e impulsar la conversión de más de 130.000 metros cuadrados en un nuevo parque de uso público para la ciudad.

El responsable de Urbanismo aseguró que, con este acuerdo, «muy pronto vamos a poder ver con nuestros propios ojos cómo se desbloquea una zona de la ciudad».